Rosa Canina - Escaramujo



Para desquitarme un poco de la regular fotografía publicada en la anterior entrada, (y convencerme a mi mismo de que no soy tan malo usando el flash), os presento hoy otra bonita planta de la familia de las rosáceas, el Escaramujo o Rosal Silvestre.

Estamos ante una especie muy polimorfa de porte arbustivo. Sus hojas están compuestas por entre 5 y 7 folíolos de borde aserrado y forma ovalada, como podéis comprobar en la foto de debajo, destacando también dos alargadas estípulas en la base del pecíolo. Las flores poseen 5 pétalos de color blanquecino o rosado, de las que surgirán los conocidos frutos, también llamados atrampaculos, con ese color rojizo o granate tan característico.

Florece entre los meses de marzo y julio y habita en claros de bosques, bordes de caminos, orlas de bosques, junto a muros de piedra, etc, por lo que es una planta muy común en la práctica totalidad de nuestro territorio.

Existen varias decenas de especies silvestres de este mismo género, con lo que no es sencillo en gran parte de las ocasiones llegar a diferenciar la especie concreta. En el caso de ésta, los caracteres diferenciadores son primeramente, que nos encontramos ante una planta glabra (sin pilosidad), que las denticulaciones de los folíolos son simples y finalmente que los pedicelos no son glandulosos.



Es una planta con una cantidad de usos incontable, desde la realización de licores como el vino de rosas (similar al pacharán, pero evidentemente con los frutos del escaramujo), confituras con la pulpa de sus frutos, en fitoterapia como astringente, antiinflamatoria y vulneraria entre otros. También en perfumería (agua de rosas) y evidentemente también en jardinería, donde existen muchísimas especies cultivadas.

Como curiosidad, decir que el nombre de canina se le atribuye debido a que en la antigüedad se pensaba que el consumo de sus raíces ofrecía protección frente a la rabia.

Las fotografías se han realizado a comienzos del mes de junio en los páramos calizos de Cuéllar, en el extremo norte de la provincia de Segovia. No se si he dicho que para ambas he usado el flash!!


Clase - Magnoliopsida; Orden - Rosales; Familia - Rosaceae
Género - Rosa; Especie - Rosa canina

100mm; f5,6; 1/200; 200ISO; Trípode y Flash
100mm; f5,6; 1/125; 200ISO; Trípode y Flash

8 comentarios :

  1. Me encanta el Rosal Silvestre.. Son preciosos y más cuando están con el escaramujo.. Bonitas imagenes Raúl..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, es un planta poco valorada pero espectacular!!

      Saludos

      Eliminar
  2. Muy buenas tomas y las descripciones, cada día aprendo algo más contigo.
    Otra cosa, tenía entendido que "canina" venía por la forma de las espinas, como las de los cannis.
    Los rosales son de los pocos seres vivos que te obligan a volver atrás, si tiras te rasgan la ropa o la piel.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos,

      Seguramente tengas razón con lo del término "canina", yo lo de la rabia lo he leído en un libro, aunque fundamento científico no creo que tenga claro...

      Cierto, es la única planta, junto con las zarzas y demás primas, que agarran (y bien) después de muertas.;)

      Saludos

      Eliminar
  3. Esta es mi rosa favorita, porque conjuga la belleza con lo natural y además es blanca ¡mi color preferido!
    Tus fotos son increíbles, en especial la de las hojas ¡está divina!

    Un abrazo, Raúl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego la más natural Montse, porque cuidado la cantidad de rosas de "laboratorio" que hay en jardinería!!

      Muchas gracias, guapa!!

      Una abrazo

      Eliminar
  4. Oh oh oh!!! el flash y los reflejos, uuffff...

    Bueno, si en la otra se te pasó un poco con los brillos (algo complicado por esa cubierta quitinosa de los bichejillos y que a mi me parece dificilisimo de evitar) en esta te ha salido chachi :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Complejo mundo, verdad Merce!! Dicho flashhhhh

      Lo de los bichos tiene su arte con el flash, pero en la anterior foto no lo hice muy adecuadamente pienso, aún así la foto no me disgusta del todo, por eso la he puesto!! ;)

      Abrazos

      Eliminar