Coenonympha glycerion - Castaño Morena



Hace meses, por no decir años, os hablaba de una pequeña mariposa de la familia de los Ninfálidos, de nombre común Níspola (Coenonympha pamphilus), pues bien, hoy os presento a esta pariente suya, la Castaño Morena, con la que guarda algunas similitudes.

Destacan en el reverso de sus alas posteriores, y como principal carácter identificativo, una serie de ocelos negros con el centro blanco y anillados también de un color blanquecino. Decir que el número de ocelos habitualmente es de 6, aunque en el ejemplar de la fotografía se pueden ver solamente 5 de ellos, por tener el ala algo dañada.

Sus plantas nutricias son principalmente gramíneas, del tipo Agrostis, Poa, etc,. Habita en zonas herbosas y húmedas, en laderas frescas, normalmente en zonas altas o de sierra. Vuela entre los meses de junio y agosto en una única generación.

La fotografía fue tomada el pasado verano en el noroeste de la provincia de Burgos. El fondo de la fotografía podría haber sido mejor, pero no pude localizarla en ningún lugar que no estuviera próximo al suelo, con lo que fue complicado, queda pendiente para otra ocasión.


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Nymphalidae
Género - Coenonympha; Especie - Coenonympha glycerion

100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash

4 comentarios :

  1. Muy interesante la información que expones, siempre bien complementada con una buena fotografía (no importa el fondo, se ven muy bien los detalles de la mariposa). Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo Ramón!!
      El fondo no pudo ser mejor y es lo que estropea un poco la fotografía, aunque es cierto que a nivel científico - identificativo puede ser bastante útil, a nivel artístico no rinde como me gustaría, pero bueno a veces hay que sacrificar alguna de las partes para conseguir la otro.

      Saludos

      Eliminar