Para seguir con la tarea, y después de un tiempo de parada, os traigo hoy una bonita planta de la familia de las compuestas, un solecillo llamado Pallenis spinosa.
Es una planta anual que no suele superar los 40-50 centímetros de altura en el mejor de los casos. Muy pubescente en general, con hojas lanceoladas y bonitas floras amarillas de entre 2 y 3 centímetros de diámetro, cuyas brácteas son muy largas, dispuestas en estrella y terminadas en puntas espinosas.
Es una planta bastante común, asociada a herbazales, bordes de caminos y zonas pedregosas de ambientes secos. En la provincia de Segovia florece entre los meses de junio y agosto, donde no es complicado encontrarla.
La fotografía fue realizada a comienzos del verano en el páramo burgales.
Clase - Magnoliopsida; Orden - Asterales; Familia - Compositae
Género - Pallenis; Especie - Pallenis spinosa
100mm; f8; 1/200; 100 ISO; Flash y Trípode
Por aquí, antiguamente, se utilizaba para hacer ramajos( escobas ).
ResponderEliminarSaludos
Es curioso lo que cuentas, ya que he ido viendo poco a poco que en cada zona se utilizaban plantas distintas para ese propósito, fabricar escobas, aunque en todos los casos siempre he visto que las plantas compartían una característica, sus tallos son bastante duros y resistentes, al menos una vez secos.
EliminarSaludo
Gracias por volver, preciosa la castañuela. Saludos.
ResponderEliminarIgualmente Teresa, gracias por volver ;-D
EliminarSaludos
Estupenda macro...no menos la planta! Con tu permiso voy a seguirte para estar al corriente de tus interesantes y útiles entradas. Un cordial saludo.
ResponderEliminarRamón
Pues bienvenido Ramón!!
EliminarSaludos