Araneus diadematus - Araña de la Cruz



No suele ser habitual ver arácnidos por el blog, por lo que hoy voy a hacer una excepción y os voy a mostrar esta bella Araña de la Cruz, para que haga compañía a la Araña Cangrejo que os mostré hace muchas fechas y que estaba muy sola en esta bitácora.

Sus telarañas en espiral son bastante características, junto con una configuración de manchas blancas tanto en su parte ventral como en la dorsal, donde destacan una serie de puntos en forma de cruz muy peculiar.
En general no mide apenas 2 centímetros, siendo las hembras ligeramente mayores que los machos.

Podría llegar a confundirse fácilmente con un pariente suyo como es Araneus pallidus. He leído que la única forma de diferenciales es mediante captura y estudio del aparato reproductor de las hembras, lo cual, conlleva la muerte del animal, así que puede que la que os muestro sea Araneus pallidus, pero no tengo intención de matar ningún ejemplar para averiguarlo...

La fotografía se realizó durante el mes de abril en ambiente de ribera, pero por lo que he leído es una araña muy común y frecuente también en jardines, donde teje sus redes a la espera de que algún incauto/a se deje caer por allí.

De nuevo agradecer a Jesús su ayuda en la identificación, complejo mundo el de las arañas!!


Clase - Arachnida; Orden - Aranae; Familia - Araneidae
Género - Araneus; Especie - Araneus diadematus

100mm; f5,6; 1/200; 200ISO; Flash

4 comentarios :

  1. ¡Menuda foto! Has hecho una toma fantástica, no sólo de la araña sino de su tela y todo.
    Sí que se da por los jardines porque a esta "diadematus" la he visto, así como a su prima cangrejo que lleva pintado un Napoleón.
    Un beso enorme, Raúl y gracias por enseñarnos tantas cosas bellas de la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Montse, por tú apoyo y buenas palabras siempre!!
      Besos

      Eliminar
  2. Espectacular.. Que buena imagen. te aplaudo..

    ResponderEliminar