Para continuar con la familia de las crucíferas, y dado que hace años que no os hablo de ninguna de ellas, os quiero presentar hoy una planta de bellas flores como es Lunaria annua.
Es una planta bianual que alcanza portes de casi un metro de altura. Sus hojas son más o menos ovaladas y con el margen dentado, mientras que sus flores rosado-liláceas aparecen agrupadas en racimos. Por otra parte, sus frutos son muy característicos, totalmente aplanados y con forma más o menos elíptica-circular, que guardan en su interior dos pequeños grupos de semillas también aplanadas.
Florece entre los meses de abril y junio, siendo considerada como una planta arvense y ruderal, por lo que es fácil de encontrar en bordes de caminos, baldíos y zonas alteradas pero siempre en terrenos sombríos y con notable humedad. Es fácil encontrarla también de forma cultivada en jardines.
Entre algunos de sus usos destaca principalmente el ornamental, se utilizan sus tallos con los frutos ya secos y sin las dos valvas laterales, por lo que queda en el centro una membrana plateada muy llamativa. Por ese motivo se le han otorgado diversos nombres vulgares, como Lunaria, Planta de la Plata o Planta del Dinero, ya que sus frutos pueden recordar a estos distintos elementos.
Las fotografías fueron tomadas durante el mes de mayo en la Sierra de Bejar, Salamanca.
Clase - Magnoliopsida; Orden - Brassicales; Familia - Cruciferae
Género - Lunaria; Especie - Lunaria annua
100mm; f6,3; 1/200; 200ISO; Flash y Trípode
100mm; f7,1; 1/200; 200ISO; Flash y Trípode
Très belle fleur!
ResponderEliminarIl existe aussi la forme blanche; elles sont à peine en fleur chez nous en ce moment, et l'attends les fruits pour poster un article...
Merci!!
EliminarEsperaremos ese artículo con la forma blanca, compañeros!!
Tienes un dominio del flash...!!! Un abrazo
ResponderEliminarTodavía me queda mucho que aprender Elvira!!
EliminarAbrazos
Preciosa esta planta con sus frutos aplanados y has tomado unos detalles fantásticos, tanto de la flor como de los frutos.
ResponderEliminarUn beso, Raúl.
Tiene unas bellas flores Montse, me alegra compartir gustos!!
EliminarBesos
Tiene hasta el nombre bonito.. Enhorabuena por la entrada.. un saludillo..
ResponderEliminarBello nombre, sí!! Gracias Ana
EliminarSaludos
De niño siempre me llamaron la atención sus frutos plateados. Hermosas fotografías y magnífico Blog. Un saludo.
ResponderEliminarGracias José María!!
ResponderEliminarEcharé un ojo a tu blog!!
Gracias Angel, y bienvenido!!
ResponderEliminarSaludos