Lunaria annua - Lunaria



Para continuar con la familia de las crucíferas, y dado que hace años que no os hablo de ninguna de ellas, os quiero presentar hoy una planta de bellas flores como es Lunaria annua.

Es una planta bianual que alcanza portes de casi un metro de altura. Sus hojas son más o menos ovaladas y con el margen dentado, mientras que sus flores rosado-violáceas aparecen agrupadas en racimos. Por otra parte, sus frutos son muy característicos, totalmente aplanados y con forma más o menos elíptica-circular, que guardan en su interior dos pequeños grupos de semillas también aplanadas.

Florece entre los meses de abril y junio, siendo considerada como una planta arvense y ruderal, por lo que es fácil de encontrar en bordes de caminos, baldíos y zonas alteradas pero siempre en terrenos sombríos y con notable humedad. Es fácil encontrarla también de forma cultivada en jardines.



Entre algunos de sus usos destaca principalmente el ornamental, se utilizan sus tallos con los frutos ya secos  y sin las dos valvas laterales, por lo que queda en el centro una membrana plateada muy llamativa. Por ese motivo se le han otorgado diversos nombres vulgares, como Lunaria, Planta de la Plata o Planta del Dinero, ya que sus frutos pueden recordar a estos distintos elementos.

Las fotografías fueron tomadas durante el mes de mayo en la Sierra de Bejar, Salamanca.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Brassicales; Familia - Cruciferae
Género - Lunaria; Especie - Lunaria annua

100mm; f6,3; 1/200; 200ISO; Flash y Trípode
100mm; f7,1; 1/200; 200ISO; Flash y Trípode