- I, II, III Y IV AÑOS DE BIODIVERSIDAD - Clitocybe gibba



Un año más, y van ya cuatro, seguimos detrás de este proyecto que es Reflejos de Biodiversidad, seguiremos disfrutando de él en la medida de lo posible, aquí os espero!!

El resumen estadístico es el siguiente, aunque son solo números, me gustaría agradecer a tod@s los que habéis hecho más fácil el camino para llegar hasta aquí.

-  Entradas: 291 Publicadas.
-  Comentarios: 3.455 para ser exactos.
-  Visitas: Algo más de 70.000, con 51.000 visitantes distintos y con 135.000 entradas visitadas.

Y ahora... hablaremos de micología, de una especie bastante común como es Clitocybe gibba, para ser exactos.

Es una especie de pequeño/mediano tamaño, con el sombrero fuertemente embudado y con el margen del mismo bastante incurvado. Los colores pardo cremosos priman en toda su superficie, con el centro del sombrero más oscuro que los márgenes. Las láminas por su parte, son bastante apretadas, decurrentes y no  separables de la carne, lo que nos permitirá diferenciarla a nivel macroscópico de otra especie muy similar como es Lepista inversa.

Fructifica principalmente en bosques de planifolios, normalmente de la familia de las fagáceas, o en bosque mixtos, pero tampoco es extraño encontrarla en bosques de coníferas. Además suele crecer formando "Corros de Brujas", debido al desarrollo de su micelio, aunque no siempre es así.

La fotografía fue realizada a finales del mes de noviembre en un bosque de encinas y otras fagáceas al oeste de la provincia de Segovia.


Subdivisión - Basidiomycotina; Orden - Tricholomatales; Familia - Tricholomataceae
Género - Clitocybe; Especie - Clitocybe gibba

50mm; f9; 1/3; 100ISO; Trípode