Corvus corax - Cuervo



Quiero hoy presentaros una bella y elegante ave, sí, me estoy refiriendo al Cuervo. Como podéis observar, son aves de gran tamaño, alcanzando con facilidad los 50 centímetros de altura, por lo que son considerados como los córvidos de mayor tamaño en todos los aspectos, tanto por peso, por envergadura, como por el potente y enorme pico que desarrollan en comparación con otros parientes como la corneja o la grajilla.

Ocupan todo tipo de territorios, aunque prefieren las zonas tranquilas, despejadas y alejadas de la actividad humana, aunque no es raro observarlos cerca de poblaciones, en tierras de cultivo, etc.

Desgraciadamente no gozan de buena fama a nivel popular, probablemente por su plumaje totalmente negro, su modo de alimentación principalmente carroñera y su gran "inteligencia", siendo considerados desafortunadamente como "pájaros de mal agüero", nada más lejos de la realidad...

La identificación no me fue sencilla inicialmente, ya que aunque era un ave muy grande el pico no parecía estar muy desarrollado todavía al tratarse de un individuo joven, con lo que fue necesaria algo de ayuda.
Gracias de nuevo a Jesús Tapia!!



Su silueta en vuelo es espectacular, con unas alas largas, angulares y acabadas en forma digitada, mientras que la cola tiene forma de cuña o rombo. Resalta también en su contorno el potente pico.

Las fotografías fueron realizadas a mediados de enero en Navalmanzano, coincidiendo con el censo anual de  Milano Real que realiza la SEO (Sociedad Española de Ornitología) en Segovia y con la que he colaborado en las dos últimas ediciones. Ambas están hechas utilizando el coche como hide y la ventanilla como apoyo para mejorar la estabilidad en la toma. Espero que os gusten!!


Clase - Aves; Orden - Passeriformes; Familia - Corvidae
Género - Corvus; Especie - Corvus corax

400mm; f5,6; 1/100; 640ISO; +1EV; Trípode y Hide
400mm; f5,6; 1/250; 640ISO; +1EV; Trípode y Hide