Russula chloroides



Ahora que es más complicado encontrar setas me gustaría hablaros de algunas de ellas, para empezar os presento una Russula bastante habitual pero poco conocida, la Russula chloroides.

Es una seta de porte medio, 10-12 centímetros de diámetro, de color blanco o blanco sucio en toda su superficie, a excepción de las láminas que presentan ciertos reflejos verdoso azulados, muy tenues y bastante complicados de reflejar en las fotografías. El píe es corto y muy duro, con la carne muy firme y compacta, al igual que en el resto de de la seta.

El olor de esta seta es muy curioso, recuerda mucho al hierro mojado, en algunas guías llegan al extremo de especificar que huele a "sartén de hierro mojada". Su sabor es entre acre y amargo, no muy agradable.

Es una seta principalmente otoñal que se desarrolla asociada a planifolios, como el encinar de la fotografía, o a aciculifolios, principalmente pinares, con independencia de la naturaleza del terreno.

Puede confundirse con R. delica, de la que se distingue principalmente por esos reflejos verdosos de las láminas, ya que esta última no los presenta o lo hace en tonos ocre anaranjados.

La fotografía se realizó durante el mes de noviembre al oeste de la provincia de Segovia. Como la luz era ya bastante tenue, tuve que prolongar la toma durante 2 segundos para que la profundidad de campo fuera más o menos adecuada, así que como podréis imaginar el trípode es totalmente imprescindible en este tipo de fotografía, no salgas sin él, él no lo haría!!!


Subdivisión - Basidiomycotina; Orden - Russulales; Familia - Russulaceae
Género - Russula; Especie - Russula chloroides

40mm; f8; 2s; 100ISO; Trípode