Russula chloroides



Ahora que es más complicado encontrar setas me gustaría hablaros de algunas de ellas, para empezar os presento una Russula bastante habitual pero poco conocida, la Russula chloroides.

Es una seta de porte medio, 10-12 centímetros de diámetro, de color blanco o blanco sucio en toda su superficie, a excepción de las láminas que presentan ciertos reflejos verdoso azulados, muy tenues y bastante complicados de reflejar en las fotografías. El píe es corto y muy duro, con la carne muy firme y compacta, al igual que en el resto de de la seta.

El olor de esta seta es muy curioso, recuerda mucho al hierro mojado, en algunas guías llegan al extremo de especificar que huele a "sartén de hierro mojada". Su sabor es entre acre y amargo, no muy agradable.

Es una seta principalmente otoñal que se desarrolla asociada a planifolios, como el encinar de la fotografía, o a aciculifolios, principalmente pinares, con independencia de la naturaleza del terreno.

Puede confundirse con R. delica, de la que se distingue principalmente por esos reflejos verdosos de las láminas, ya que esta última no los presenta o lo hace en tonos ocre anaranjados.

La fotografía se realizó durante el mes de noviembre al oeste de la provincia de Segovia. Como la luz era ya bastante tenue, tuve que prolongar la toma durante 2 segundos para que la profundidad de campo fuera más o menos adecuada, así que como podréis imaginar el trípode es totalmente imprescindible en este tipo de fotografía, no salgas sin él, él no lo haría!!!


Subdivisión - Basidiomycotina; Orden - Russulales; Familia - Russulaceae
Género - Russula; Especie - Russula chloroides

40mm; f8; 2s; 100ISO; Trípode

8 comentarios :

  1. Bonita foto y mejor descripción.
    Con menos tiempo de exposición (1/80s)si que es posible ver los reflejos verde azulados, sobre todo en el borde de la lámina.
    Te pasaré la foto para que lo veas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK Carlos, te creo!! ;)
      Lo malo de intentar sacar los reflejos es que la seta al ser totalmente blanca la fotografía se queda bastante oscura...

      Saludos

      Eliminar
  2. Gran descripción, lo de olor a sartén de hierro mojada lo han clavado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique!!
      Ya te digo, así lo cuenta Monedero en su publicación.

      Eliminar
  3. Muy buena fotografía y como siempre útil e interesante la información que nos expones. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar