Se acerca el otoño de manera inminente, y para ir entrando en materia micológica, quiero presentaros hoy esta peculiar y curiosa seta como es la Neobulgaria pura.
Se trata de un ascomycete de textura gelatinosa y crecimiento agrupado. Cada una de estas pequeñas cabezuelas de color blanquecino rosado, posee inicialmente forma concava y con la madurez va tomando una forma más aplanada.
Existe una variredad foliacea (Neobulgaria pura var. foliacea), con forma menos agrupada y más extendida, a veces cerebriforme, y habitualmente de color más oscuro.
Es una especie bastante común que crece de forma saprófita sobre restos vegetales principalmente de hayas, aunque no es extraña su existencia sobre robles.
La fotografía fue realizada durante el mes de octubre en el hayedo de Castro Valnera en Las Merindades burgalesas.
Subdivisión - Ascomycotina; Orden - Helotiales; Familia - Helotiaceae
Genero - Neobulgaria; Especie - Neobulgaria pura
55mm; f9; 1; 100ISO; Trípode y Flash
¡Qué curiosa esta seta!
ResponderEliminarCada día me doy cuenta de que aún tengo mucho que aprender de la naturaleza y es gracias a tí y a las personas que como tú muestran estas maravillas.
Un abrazo.
Todos tenemos todavía mucho que aprender Montse!!
EliminarHay días que tengo la sensación de ser un absoluto ignorante, pero bueno, lo importante es disfrutar con lo que se hace.
Abrazos compañera!!
Realmente bonita esas setas. Es increíble la cantidad de sorpresas que nos da la naturaleza.
ResponderEliminarSaludos
Cierto Pini, a cada paso una cosa nueva y todos los días nos sorprende, lo importante es querer sorprenderse y disfrutarla!!
EliminarSaludos