Sorbus aria - Mostajo



Entrando en materia otoñal, y para continuar con la familia de las rosáceas que hace tiempo que no pasaba por aquí, os traigo hoy este arbolillo caducifolio, el Mostajo o Serbal Blanco.

Sus hojas son simples, al contrario que en el Serbal de los cazadores, (S. aucuparia), y se disponen de forma alterna, poseen formas más o menos ovaladas, margen aserrado y el envés plateado blanquecino.

Las flores son de color blanco, se agrupan en inflorescencias terminales y poseen los caracteres habituales de las flores de las rosáceas; mientras que los frutos, de un llamativo color anaranjado rojizo, tienen formas globosas y una pulpa harinosa característica.

Florece entre los meses de mayo y julio. Habita claros y márgenes de robledales, hayedos o abedulares con cierta altitud y precipitaciones, aunque se muestra indiferente a la naturaleza del suelo.

Como curiosidad, decir que sus frutos son bastante astringentes y algo tóxicos en crudo, ya que sus semillas pueden contener ácido cianhídrico, aún así, se ha utilizado par aromatizar licores, fabricar ciertos tipos de cerveza e incluso mermeladas y harinas.

La fotografía fue realizada durante el mes de octubre a orillas del Río Torío en Vegacervera, León, aunque he constatado también la presencia de esta especie en varios lugares de la provincia de Segovia.

Fall is coming!!


Clase - Magnoliopsida; Orden - Rosales; Familia - Rosaceae
Género - Sorbus; Especie - Sorbus aria

55mm; f4; 1/125; 100ISO