Argiope bruennichi - Araña Tigre



La entrada de hoy va dedicada a esta bonita y colorida araña, conocida como Araña Tigre, Araña Avispa o Araña Cestera. Las dos primeras acepciones provienen de su coloración amarilla y negra del abdomen, mientra que la de Cestera se debe a que las hembras tejen una especie de saco o bolsa de color pardo y de hasta 3 centímetros, donde deposita los huevos (varios centenares) y de los que nacerán las crías al siguiente año.

Existe un marcado dimorfismo sexual en esta especie, ya que los machos son mucho menores que las hembras, de 2 a 3 veces más pequeños, y raramente alcanzan los 6-8 milímetros; lo que contribuye además a que sean devorados por la hembra después de la cópula.

El torax es de color pardo grisáceo y está cubierto de pelos, mientras que sus largas patas están anilladas en la mitad exterior, característica ésta, bastante habitual en muchas especies de arañas.



Habita en zonas húmedas y con vegetación como riberas, praderas, huertos, etc. Es una especie muy común que extiende su periodo vital entre los meses de junio y octubre, al menos en nuestras latitudes.

Como curiosidad podemos añadir que sus telas son bastante peculiares, destacando una especie de entramado en forma de zig zag que se puede apreciar en la parte inferior de las fotografías, el cual, recibe el nombre de estabilimento y del que no se tiene del todo claro su función.

Las fotografías de esta hembra de Araña Tigre se han realizado a comienzos del mes de septiembre entre las plantas de un huerto en Navalmanzano.

Espero que os guste!!


Clase - Arachnida; Orden - Aranae; Familia - Araneidae
Género - Argiope; Especie - Argiope bruennichi

100mm; f8; 1/200; 200ISO; Flash
100mm; f8; 1/200; 200ISO; Flash