Argiope bruennichi - Araña Tigre



La entrada de hoy va dedicada a esta bonita y colorida araña, conocida como Araña Tigre, Araña Avispa o Araña Cestera. Las dos primeras acepciones provienen de su coloración amarilla y negra del abdomen, mientra que la de Cestera se debe a que las hembras tejen una especie de saco o bolsa de color pardo y de hasta 3 centímetros, donde deposita los huevos (varios centenares) y de los que nacerán las crías al siguiente año.

Existe un marcado dimorfismo sexual en esta especie, ya que los machos son mucho menores que las hembras, de 2 a 3 veces más pequeños, y raramente alcanzan los 6-8 milímetros; lo que contribuye además a que sean devorados por la hembra después de la cópula.

El torax es de color pardo grisáceo y está cubierto de pelos, mientras que sus largas patas están anilladas en la mitad exterior, característica ésta, bastante habitual en muchas especies de arañas.



Habita en zonas húmedas y con vegetación como riberas, praderas, huertos, etc. Es una especie muy común que extiende su periodo vital entre los meses de junio y octubre, al menos en nuestras latitudes.

Como curiosidad podemos añadir que sus telas son bastante peculiares, destacando una especie de entramado en forma de zig zag que se puede apreciar en la parte inferior de las fotografías, el cual, recibe el nombre de estabilimento y del que no se tiene del todo claro su función.

Las fotografías de esta hembra de Araña Tigre se han realizado a comienzos del mes de septiembre entre las plantas de un huerto en Navalmanzano.

Espero que os guste!!


Clase - Arachnida; Orden - Aranae; Familia - Araneidae
Género - Argiope; Especie - Argiope bruennichi

100mm; f8; 1/200; 200ISO; Flash
100mm; f8; 1/200; 200ISO; Flash

8 comentarios :

  1. Magníficas fotos de esta bonita araña. Yo la ví una vez envolver a un pequeño saltamontes quedandolo metido en una especie de sarcófago; todo un espectáculo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pini!! Curioso lo que comentas, debe ser un espectáculo digno de ver, si señor...

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Raúl.
    Tienes un blog extraordinario, muy completo y variado.
    Esas tierras segovianas son todo un tesoro, tengo amigos en Valsaín y he podido conocer esos hermosos parajes que tenéis por ahí.
    Enhorabuena por tan buen trabajo, un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañero, y bienvenido!!
      No es por defender lo nuestro, pero te doy la razón, jeje, la naturaleza segoviana es impresionante e interminable.
      Lo dicho, muy agradecido y saludos desde Navalmanzano

      Eliminar
  3. Muy buenas Raúl, gracias por la clasificación, el otro día la pillé en San Cebrián y me vas a ahorrar unas cuantas horas de búsqueda.
    Yo la fotografié con una de las patas en el estabilimento (por si te puede sugerir algo).
    Saludos y sigue así.
    Eres un campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué!! ;)
      He leído sobre el estabilimento que puede ser precisamente para eso, para dar mayor estabilidad, aunque también he leído que puede ser para que las aves lo vean y no estropeen la tela/trampa que tejen estos animalillos, incluso alguna otra opción más, por eso no puse nada, porque no sé si está muy claro...
      Salud compañero!!

      Eliminar
  4. Es una foto espectacular, no sé como consigues hacer estos macros a las arañas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse!!
      Las arañas creo que son insectos no demasiado complicados de fotografíar, sobre todo cuando están en la tela a la espera de que algún incauto se deje caer por allí. Las fotos están hechas a última hora de la tarde con lo que ya están menos activas y apenas se mueven a no ser que las molestemos, con lo que pude hacerle un montón de fotografías, muchas de ellas a escasos centímetros, y ni siquiera se inmutó.
      Siempre son más complicados los "bichos" con alas, pero eligiendo buenas horas para fotografías, o teniendo mucha paciencia, se consiguen buenos resultados.
      Besos compañera.

      Eliminar