Sorbus aria - Mostajo



Entrando en materia otoñal, y para continuar con la familia de las rosáceas que hace tiempo que no pasaba por aquí, os traigo hoy este arbolillo caducifolio, el Mostajo o Serbal Blanco.

Sus hojas son simples, al contrario que en el Serbal de los cazadores, (S. aucuparia), y se disponen de forma alterna, poseen formas más o menos ovaladas, margen aserrado y el envés plateado blanquecino.

Las flores son de color blanco, se agrupan en inflorescencias terminales y poseen los caracteres habituales de las flores de las rosáceas; mientras que los frutos, de un llamativo color anaranjado rojizo, tienen formas globosas y una pulpa harinosa característica.

Florece entre los meses de mayo y julio. Habita claros y márgenes de robledales, hayedos o abedulares con cierta altitud y precipitaciones, aunque se muestra indiferente a la naturaleza del suelo.

Como curiosidad, decir que sus frutos son bastante astringentes y algo tóxicos en crudo, ya que sus semillas pueden contener ácido cianhídrico, aún así, se ha utilizado par aromatizar licores, fabricar ciertos tipos de cerveza e incluso mermeladas y harinas.

La fotografía fue realizada durante el mes de octubre a orillas del Río Torío en Vegacervera, León, aunque he constatado también la presencia de esta especie en varios lugares de la provincia de Segovia.

Fall is coming!!


Clase - Magnoliopsida; Orden - Rosales; Familia - Rosaceae
Género - Sorbus; Especie - Sorbus aria

55mm; f4; 1/125; 100ISO

6 comentarios :

  1. Hermosa foto Raúl. Me encantan los Sorbus. Ahora por León los S. Aucuparia estarán repletos de frutos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angel!! Son espectaculares esto arbolillos, sobre todo en otoño, a disfrutarlos!!

      Saludos

      Eliminar
  2. Preciosa imagen.. Este árbol me gusta mucho, es bonita la hoja.. Un saludo..

    ResponderEliminar
  3. ¡Que foto tan bonita y qué colores tan otoñales ya! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañera!! La foto es otoñal, jeje, por lo que no es de ahora, sino de un otoño anterior...

      Se acerca el otoño!!

      Abrazos

      Eliminar