Tamus communis - Nueza Negra



Para finalizar este fructífero mes de septiembre, en el que han sido una docena las entradas publicadas, algo que no ocurría desde comienzos de 2010, os traigo una bella trepadora como es la Nueza Negra.

Esta Nueza Negra es una planta vivaz que se desarrolla a través de un tubérculo cilíndrico y de buenas dimensiones, se enrolla en el sentido de la agujas del reloj, siendo por tanto una planta dextrógira, al igual que el lúpulo (Humulus lúpulus) o las Judías (Phaseolus vulgaris).

Sus hojas son alternas, pecioladas, con forma acorazonada y con una nerviación muy llamativa, como podréis apreciar en la fotografía. Por otra parte, sus flores son poco llamativas, muy pequeñas y de color amarillento verdoso. Al ser una planta dióica, posee dos tipos de flores,  en ambos casos se agrupan en racimos, más largos y con mayor número de flores en el caso de las masculinas, como las que tenéis en la fotografía siguiente.

Los frutos son en forma de baya y de color rojo bastante llamativo, aunque en ocasiones aparecen también de colores amarillentos o anaranjados.

Florece entre los meses de marzo y julio, mientras que los frutos aparecen entre septiembre y noviembre. Habita en bordes y claros de bosques y zonas húmedas o de ribera.



Toda la planta es tóxica, pero en mayor medida los frutos y el rizoma, aún así en algunos lugares se ha llegado a utilizar como planta ornamental.

Se le han atribuido muchos nombres vulgares, algunos de ellos relacionados con el esparrago, ya que se cita que los brotes tiernos se han consumido de manera similar a los de la citada planta.

Existe otra especie llamada Nueza común, Nueza blanca o simplemente Nueza, que es Bryonia dioica, con la que poco tiene que ver, ya que éste pertenece a la familia de la cucurbitáceas, eso sí, también es trepadora, dioica y de frutos rojos.

Las fotografías fueron realizadas durante el mes de mayo en los Arribes del Duero salmantinos.

Espero que os guste!!


Clase - Liliopsida; Orden - Liliales; Familia - Dioscoreaceae
Género - Tamus; Especie - Tamus communis

100mm; f5; 1/100; 200ISO; Trípode y Flash
100mm; f6,3; 1/100; 100ISO; Trípode y Flash