Antes de comenzar a contar nada sobre esta seta, quiero dedicar esta entrada a mis compañeros del curso de conservación y mejora de montes que hemos finalizado hace unos días.
Para ir entrando en materia micológica, y esperando que el otoño que acabamos de iniciar, nos depare muy buenos ratos de búsqueda y disfrute de estos impresionantes seres, os quiero hoy presentar une boletal como es Leccinum lepidum, llamado anteriormente Boletus lepidus o Krombholziela lepida.
Es una seta de buen porte, alcanzando sobradamente los 12-15 centímetros. El sombrero es convexo o más o menos hemisférico, de color bastante variable, entre el ocre y el pardo oscuro. El himenio, formado por largos y finos tubos es de color amarillo ocráceo.
El píe es muy robusto, grueso y con forma ventruda. Tiene habitualmente color amarillo y toma en la madurez tonos pardos, además posee una marcadas granulaciones de color amarillo inicialmente y también pardas en la vejez.
Al corte la carne es primeramente amarilla, para luego virar lentamente al rosado y finalizar de color grisáceo, sobre todo en la parte alta del píe.
Es una seta bastante común que aparece en encinares tanto en primavera como en otoño. Puede confundirse con otros Leccinum, como L. crocipodium más típico de robledales, con la cutícula del sombrero habitualmente resquebrajada en la madurez y con un viraje en el color de la carne mucho más acusado y rápido. También podría confundirse con L. corsicum, que fructifica únicamente ligado a Jaras (Cistus sp.)
Como curiosidad podemos citar que si ponemos sulfato ferroso (FeSO4) en contacto con la carne, ésta tomará una tonalidad verdosa inicial, para pasar seguidamente al azul grisáceo. Se aconseja disponer de este compuesto para el estudio de muchos boletales.
La fotografía fue realizada a comienzos del mes de mayo en un encinar próximo al Río Pirón, no muy lejos de Navalmanzano.
Espero que os guste y espero veros pronto!!
Subdivisión - Basidiomycotina; Orden - Boletales; Familia - Boletaceae
Género - Leccinum; Especie - Leccinum lepidum
55mm; f8; 1/125; 100ISO; Trípode y Flash
Muy chula la imagen y el texto.. El otoño por lo menos ya ha entrado con lluvias.. A ver que tal se os da a los seteros.. Un saludillo.
ResponderEliminarGracias Ana!! Sí, es importante que siga lloviendo y que sigan las buenas temperaturas. A ver que tal se nos da ...
EliminarSaludos
Estoy segura de que disfrutas mucho con la micología.
ResponderEliminarPreciosa foto!
Un abrazo.
Así es Montse!! A ver si este otoño es fructífero y podemos disfrutarla más aún...
EliminarUn abrazo
Una foto preciosa para ir entrando en materia setera, ahora que llega el otoño, aunque ésta seta fuese de la primavera .
ResponderEliminarSaludos
Gracias Pini!! La foto es de primavera, pero la seta puede aparecer en ambas estaciones, así que seguramente podamos encontrarla también ahora...
EliminarSaludos
Preciosa imagen!!
ResponderEliminarMuchas gracias Antonio!!
EliminarSaludos