Para continuar con el mundo micológico, quiero presentaros hoy esta abundante y llamativa seta, como es Hypholoma fasciculare, comunmente conocida como Hifoloma de láminas verdes, y que actualmente recibe el nombre de Hypholoma acutum.
Su principal característica es su crecimiento agrupado o fasciculado, tal y como indica su nombre científico, y tal y como podemos apreciar en la fotografía.
Son setas de tamaño medio, alcanzando los 10 centímetros de diámetro de sombrero en la madurez. Inicialmente posee forma globosa para posteriormente extenderse y alcanzar forma aplanada en la vejez. Tienen un característico color amarillo anaranjado, más oscuro en el centro que en el margen del sombrero.
Las láminas son adnadas y apretadas, de color amarillento inicialmente que se torna verdoso posteriormente y finalizan de color pardo cuando alcanzan la madurez. En cuanto al píe suele ser algo curvado, hueco, de color amarillento.
Es una de las especies más abundantes de nuestros montes, donde se desarrolla ligada a tocones o raíces de diversos árboles, sobre todo durante el otoño.
Es una especie algo tóxica, siendo además una seta extremadamente amarga. Podría confundirse con otras dos especies de Hifolomas como son Hypholoma capnoides (Hifoloma de láminas grises), muy similar en cuento a morfología y crecimiento, pero en este caso sus láminas no son verdosas sino grisáceas; e Hypholoma sublateritium, cuyo sombrero es de color rojo ladrillo.
La fotografía fue realizada a comienzos de octubre en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama.
Subdivisión - Basidiomycotina; Orden - Agaricales; Familia - Strophariaceae
Género - Hypholoma; Especie - Hypholoma fasciculare
55mm; f10; 1/40; 100ISO; Trípode y Flash
Bonita foto de este grupo de setas. Me sorprende que se muestre en un númeo tan abundante todas juntas.
ResponderEliminarSaludos
Gracias Pini!!
EliminarEs algo característico y muy típico de esta especie, pero no exclusivo de ella, muchas otras también poseen este tipo de crecimiento agrupado.
Saludos
Muy fotogénicos estos Hifolomas.. Un saludo.
ResponderEliminarLa verdad es que sí, son muy aptos para la fotografía, aunque no siempre es fácil encontrarlos en el estado adecuado para que luzcan bien.
EliminarSaludos Ana
Interesante este mundo de la micología aunque, en el monte, lo único que me atrevo a coger es el robellón. Bonita foto. Saludos.
ResponderEliminarLo más sensato es coger lo que realmente se conoce, no vale la pena arriesgar...
EliminarUn mundo fascinante el de la micología!!
Saludos Pilar