Para estrenar la familia de las Solanáceas en el blog, os presento esta planta de bellas flores como es el Beleño Negro.
Se trata de una herbácea de buen porte, alcanzando casi un metro de altura; es bastante pilosa, de tacto viscoso y olor desagradable. Sus hojas son grandes, alternas y de margen irregular, mientras que las flores son de color amarillo cremoso con nervios púrpuras, lo que las hace muy llamativas. Tienen forma acampanada, al estar los pétalos soldados, y se disponen de manera subsentada en las axilas de las hojas.
Florece entre los meses de mayo y septiembre, habitando en bordes de caminos, cunetas, baldíos y zonas nitrificadas generalemente.
Existe también el Beleño Blanco (Hyoscyamus albus), que tiene las flores de color blanco y sin venas púrpuras, pero es una planta mucho menos frecuente.
Contiene, sobre todo en las raíces y las semillas, una alta cantidad de alcaloides, por lo que es un planta considerada como tóxica, con propiedades alucinógenas, narcóticas e hipnóticas, habíéndose usado con similares intenciones que el Estramonio (Datura stramonium) y la Belladona (Atropa belladona), también solanáceas, causando multitud de muertes a lo largo de la historia.
La fotografía fue realizada a finales de la primavera en la Sierra de Bejar, provincia de Salamanca, donde pude ver esta planta en buena cantidad.
Clase - Magnoliopsida; Orden - Solanales; Familia - Solanaceae
Género - Hyoscyamus; Especie - Hyoscyamus niger
100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash y Trípode
No conocía esta planta, pues no la he visto nunca, aunque sí había leído algo sobre su fuerte toxicidad y su uso en ritos de brujería, etc. Yes curioso, que al igual que el Estramonio posee unas flores muy bonitas y llamativas, disfrazando, en cierto modo su fuerte toxicidad, por lo que los accidentes indeseados se dan frecuentemente.
ResponderEliminarSaludos
Sí Pini, sus flores, como las del Estramonio, son muy atractivas, por lo que puede ser peligroso para las personas si no se tiene el debido cuidado, aunque a decir verdad la peligrosidad está en los frutos, y estos no son muy apetecibles, aunque si llamativos...
EliminarSaludos
Es que además de estar cargada de historia, encima es bonita. Abrazos.
ResponderEliminarMuy bonita Salamé, las flores son realmente espectaculares.
EliminarAbrazos
...muy bonita! como la toma que has captado.
ResponderEliminarInteresante, como siempre, cuanto expones.
Saludos.
Ramón
Muchas gracias compañero!!
EliminarSaludos
Siempre me llama la atención cuando la encuentro y siempre la tomo fotos,
ResponderEliminarpero nunca me salen tan bien como la tuya, muy buena.
No me voy a atrever a probarla.
Saludos
Necesitamos un probador en la asociación... te acuerdas? ;-)
EliminarSaludos
Es muy linda esta planta y el sitio donde la fotografiaste, es mucho más. Besitos.
ResponderEliminarPues sí Teresa, el lugar es sensacional, tendré que volver algún día...
EliminarBesos