Hyoscyamus niger - Beleño Negro



Para estrenar la familia de las Solanáceas en el blog, os presento esta planta de bellas flores como es el Beleño Negro.

Se trata de una herbácea de buen porte, alcanzando casi un metro de altura; es bastante pilosa, de tacto viscoso y olor desagradable. Sus hojas son grandes, alternas y de margen irregular, mientras que las flores son de color amarillo cremoso con nervios púrpuras, lo que las hace muy llamativas. Tienen forma acampanada, al estar los pétalos soldados, y se disponen de manera subsentada en las axilas de las hojas. 

Florece entre los meses de mayo y septiembre, habitando en bordes de caminos, cunetas, baldíos y zonas nitrificadas generalemente.

Existe también el Beleño Blanco (Hyoscyamus albus), que tiene las flores de color blanco y sin venas púrpuras, pero es una planta mucho menos frecuente.

Contiene, sobre todo en las raíces y las semillas, una alta cantidad de alcaloides, por lo que es un planta considerada como tóxica, con propiedades alucinógenas, narcóticas e hipnóticas, habíéndose usado con similares intenciones que el Estramonio (Datura stramonium) y la Belladona (Atropa belladona), también solanáceas, causando multitud de muertes a lo largo de la historia.

La fotografía fue realizada a finales de la primavera en la Sierra de Bejar, provincia de Salamanca, donde pude ver esta planta en buena cantidad.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Solanales; Familia - Solanaceae
Género - Hyoscyamus; Especie - Hyoscyamus niger

100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash y Trípode