Cystoderma carcharias



Bien metidos ya en el otoño quiero hoy presentaros esta bonita, curiosa y pequeña seta que podemos disfrutar con bastante asiduidad todos los años por estas fechas.

Raramente alcanza portes mayores de 5 centímetros de diámetro de sombrero, el cual, es inicialmente campaniforme y aplanado en la madurez; además destacan una serie de flocones o pequeñas escamas harinosas en todo el margen del mismo y que resaltan sobre el color blanco sucio del sombrero.
Las láminas son adnadas, también de color blanco cremoso, al igual que el píe, en el que destaca un anillo persistente a modo de "calcetín", como se puede apreciar en la fotografía.

Posee un olor bastante peculiar e inconfundible una vez que se conoce, por lo que recomiendo desde aquí intentar aprender a reconocer las setas por sus olores, será una experiencia muy interesante y sorprendente, os lo aseguro!!

Pudiera confundirse con otras especies de Cystoderma, pero suelen poseer colores más oscuros, amarillo anaranjados o rojizos, también con Lepiotas, pero éstas tienen las láminas libres.

Se trata de un hongo descomponedor que habita fundamentalmente bajo bosques de coníferas y fructifica abundantemente en otoño.

La fotografía se realizó a comienzos de noviembre en la Tierra de Pinares segoviana.


Subdivisión - Basidiomycotina; Orden - Tricholomatales; Familia - Marasmiaceae
Género - Cystoderma; Especie - Cystoderma carcharias

100mm; f8; 1/2; 100ISO; Trípode y Flash