Cystoderma carcharias



Bien metidos ya en el otoño quiero hoy presentaros esta bonita, curiosa y pequeña seta que podemos disfrutar con bastante asiduidad todos los años por estas fechas.

Raramente alcanza portes mayores de 5 centímetros de diámetro de sombrero, el cual, es inicialmente campaniforme y aplanado en la madurez; además destacan una serie de flocones o pequeñas escamas harinosas en todo el margen del mismo y que resaltan sobre el color blanco sucio del sombrero.
Las láminas son adnadas, también de color blanco cremoso, al igual que el píe, en el que destaca un anillo persistente a modo de "calcetín", como se puede apreciar en la fotografía.

Posee un olor bastante peculiar e inconfundible una vez que se conoce, por lo que recomiendo desde aquí intentar aprender a reconocer las setas por sus olores, será una experiencia muy interesante y sorprendente, os lo aseguro!!

Pudiera confundirse con otras especies de Cystoderma, pero suelen poseer colores más oscuros, amarillo anaranjados o rojizos, también con Lepiotas, pero éstas tienen las láminas libres.

Se trata de un hongo descomponedor que habita fundamentalmente bajo bosques de coníferas y fructifica abundantemente en otoño.

La fotografía se realizó a comienzos de noviembre en la Tierra de Pinares segoviana.


Subdivisión - Basidiomycotina; Orden - Tricholomatales; Familia - Marasmiaceae
Género - Cystoderma; Especie - Cystoderma carcharias

100mm; f8; 1/2; 100ISO; Trípode y Flash

2 comentarios :

  1. Muy buena foto y muy clara la descripción, eso del olor no tiene que ser fácil. Las buenas napias y no lo digo por el tamaño, están muy cotizadas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero!!
      Yo creo que lo del olor es cuestión de práctica, como todo, pero sí creo que en este caso el tamaño no suele importar, jeje.
      Salud

      Eliminar