Sideritis hirsuta - Rabo de Gato o Zahareña


Hace ya unas fechas os mostraba en el blog una bonita y aromática especie también llamada Rabo de Gato, en este caso se trataba de Sideritis incana. Hoy os traigo otra labiada muy próxima a la anteriormente citada, Sideritis hirsuta.

Se trata de una planta en porte de mata con consistencia algo leñosa en la base. Destacan en toda ella unos largos, patentes e hirsutos pelos, de ahí su nombre científico. Sus hojas son obovadas,  aserradas y de pequeño tamaño, mientras que las flores, de color blanco amarillento, se disponen en verticilos con entre 6 y 10 unidades, como se puede ver en la fotografía, lo que conforma una bella espiga de flores.

Florece entre los meses de abril y octubre, y habita terrenos de degradación de naturaleza caliza.

El nombre de Sideritis proviene del termino griego Sideros, que significa hierro, en referencia a los dientes puntiagudos del cáliz de las flores. Además se han recogido multitud de usos de ésta y otras plantas de este mismo género, entre ellos, su uso en infusión, como alimento del ganado caprino o como planta medicinal con aplicaciones digestivas, antisépticas y antiinflamatorias entre muchas otras.

La fotografía se realizó a mediados del mes de junio en una ladera de naturaleza caliza, cerca de la localidad de Caballar.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Lamiaceae
Género - Sideritis; Especie - Sideritis hirsuta

100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash y Trípode