Hebeloma cistophilum



Hoy os presento una pequeña seta del complejo Orden de los Cortinariales, pero que posee un hábitat muy característico.

Raramente alcanza los 6 centímetros de diámetro de sombrero; la cutícula es algo viscosa, quedándose adheridas hojas y tierra en su superficie con relativa facilidad, es de color marrón rojizo, más cremosa hacia el margen y surcada por fibrillas radiales. Las láminas son de color café con leche, adnadas y con la arista floconosa y blanquecina.
El píe es cilíndrico, frágil, algo curvado, fibriloso y de color blanquecino a cremoso, en el que aparece de manera muy tenue y fugaz la cortina.
Posee un marcado olor rafanoide, como suele ser habitual en muchas de las especies de este género.

Fructifica de manera frecuente y sobre todo en otoño, ligado a especies del género Cistus (Jaras o Estepas) en climas termófilos.

Podría confundirse fácilmente con otras especies de este género, pero principalmente con H. mesophaeum que posee una cortina muy manifiesta y sabor amargo o con H. cilindrosporum que posee las esporas cilíndricas en lugar de amigdaliformes como sería el caso de H. cistophilum.

La fotografía fue realizada a comienzos del mes de octubre en un bonito bosque mixto de encinas y pinos, con terreno de naturaleza caliza al norte de la provincia de Segovia.


Subdivisión - Basidiomycotina; Orden - Cortinariales; Familia - Cortinariaceae
Género - Hebeloma; Especie - Hebeloma cistophilum

30mm; f10; 1/40; 100ISO; Trípode y Flash