Hoy os presento una pequeña seta del complejo Orden de los Cortinariales, pero que posee un hábitat muy característico.
Raramente alcanza los 6 centímetros de diámetro de sombrero; la cutícula es algo viscosa, quedándose adheridas hojas y tierra en su superficie con relativa facilidad, es de color marrón rojizo, más cremosa hacia el margen y surcada por fibrillas radiales. Las láminas son de color café con leche, adnadas y con la arista floconosa y blanquecina.
El píe es cilíndrico, frágil, algo curvado, fibriloso y de color blanquecino a cremoso, en el que aparece de manera muy tenue y fugaz la cortina.
Posee un marcado olor rafanoide, como suele ser habitual en muchas de las especies de este género.
Fructifica de manera frecuente y sobre todo en otoño, ligado a especies del género Cistus (Jaras o Estepas) en climas termófilos.
Podría confundirse fácilmente con otras especies de este género, pero principalmente con H. mesophaeum que posee una cortina muy manifiesta y sabor amargo o con H. cilindrosporum que posee las esporas cilíndricas en lugar de amigdaliformes como sería el caso de H. cistophilum.
La fotografía fue realizada a comienzos del mes de octubre en un bonito bosque mixto de encinas y pinos, con terreno de naturaleza caliza al norte de la provincia de Segovia.
Subdivisión - Basidiomycotina; Orden - Cortinariales; Familia - Cortinariaceae
Género - Hebeloma; Especie - Hebeloma cistophilum
30mm; f10; 1/40; 100ISO; Trípode y Flash
Que bueno Raúl, tienes una colección bien buena. Besitos.
ResponderEliminarGracias Teresa!!
EliminarTendré que irlas sacando poco a poco, qué el invierno es largo y la temporada de setas parece que toca a su fin...
Besos
Lo que sabes sobre estas setas, Raúl!
ResponderEliminarYo encontré unas este domingo, pero no tengo ni idea de cuales son ni si son comestibles o no.
Un abrazo.
Qué va Montse, soy un aficionado solamente.
EliminarSi puedo ayudarte con esas setas... ya sabes donde encontrarme, aunque de comestibilidad la verdad es que se muy poco.
Un abrazo