Ischnoderma benzoinum



Hace unos días recordaba con un compañero de la asociación micológica lo curiosa y singular que era esta seta por varios aspectos, así que he decidido hacarle un hueco en el blog.

Se trata de una seta anual, sésil, muy carnosa y ampliamente unida al sustrato. Posee forma flabelada y alcanza portes de hasta 30 centímetros de longitud y varios de espesor. La superficie es muy tomentosa y toma tonalidades marrón oscuro, más rojizas hacia el margen.
El himenio está formado por poros de color blanquecino cremoso que se van oscureciendo con la madurez.

Como dato curioso podemos destacar su marcado olor a anís y su crecimiento sobre madera de coníferas en descomposición. Este último dato nos servirá para diferenciarlo de Ischnoderma resinosum que crece sobre madera de planifolios, fundamentalmente sobre hayas, a pesar de que el nombre pueda dar lugar a confusión.

Podríamos decir que se trata de una especie más bien rara o poco frecuente, por lo que siempre es muy agradable encontrarse con un grupillo de ellas descomponiendo los restos de algún pino. Sería además interesante recoger la corología de esta especie, para posteriores estudios o para su inclusión en alguna figura de protección. No todo va a ser regular y sacar dinero, vamos digo yo!!

Su nombre científico viene a significar algo así como Piel Seca (Ischno-derma), por el aspecto que muestra la parte superior de la seta.

La fotografía se realizó durante el mes de diciembre.


Subdivisión - Basidiomycotina; Subclase - Aphyllophorales s.l.; Orden - Poriales
Género - Ischnoderma; Especie - Ischnoderma benzoinum

30mm; f8; 1/2; 100ISO; Trípode y Reflector

12 comentarios :

  1. Siempre me resulta muy difícil catalogar estas setas que crecen en la madera, se me hacen todas iguales. Juraría que he visto esta alguna vez. A la próxima le haré foto para comparar con la tuya. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente,

      Para identificar y estudiar este tipo de setas, te recomiendo un libro de la editorial Candusso. El tomo Nº 10 de Fungi Europaei "Polyporaceae s.l." de Annarosa Bernicchia.
      Es una auténtica biblia sobre el tema, con microscopía incluida y todo, solo tiene una pequeña pega, está en italiano, pero se entiende bastante bien.

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias, Raúl, no la conocía, así que la buscaré. El único libro que uso yo para estas cosas es la Guía Incafo de los hongos de la Península Ibérica. Estará bastante desfasada porque es de los 80 o principios de los 90, pero le tengo cariño por todos los años que lleva conmigo. Perdona por no haberte respondido antes, no tenía activadas las notificaciones de Google.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. De nada Vicente,
      Ahora cualquier libro se queda desfasado enseguida. Se están haciendo cambios taxonómicos constantemente, "gracias" al ADN, cosa que por otra parte tampoco debe ser definitivo, así que lo mejor es no volverse loco.
      Yo he decidido guiarme por la taxonomía clásica e ir introduciendo algún cambio poco a poco, cuando esté verdaderamente asentado, así que cualquier guía un poco decente es válida, lo importante es tener ganas...
      Saludos

      Eliminar
  2. Yo de seta no entiendo apenas, pero esta que nos enseñas hoy es de lo más curiosa y bonita. La foto, con tanto colorido , una preciosidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Pini, es muy llamativa y además estaba en muy buen estado, con los colores muy chulos!!

      Eliminar
  3. Vaya, esta es otra de esas setas que crecen en la madera en descomposición, por lo visto hay muchas más de lo que yo pensaba.
    Estoy mirando sobre la Stereum y la Auricularia, pero cuanto más miro por internet más lío me hago, eso me pasa por no conocerlas bien, jaja.
    Preciosa esta especie, muy carnosa y de bonito color se ve en la fotografía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cientos Montse!! ;-)
      No es complicado equivocarse con ellas, muchas de ellas son muy similares y las diferencias están en pequeños detalles, en ocasiones microscópicos.
      Cuando veas ambas especies en buen estado, podrás comprobar que son muy diferentes.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Precioso icono del otoño. Son tan reconfortantes los colores de la tierra... que casi puedo olerlos sólo con rememorar las imágenes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonita palabras Salomé!! Y sí, podríamos decir que las setas son uno de los iconos del otoño, al menos en mi caso...
      Besos

      Eliminar