Dactylorhiza fuchsii



Después de un largo tiempo sin escribiros sobre orquídeas, os traigo hoy esta bella Dactylorhiza fuchsii de llamativos colores púrpuras y rosados. El resto de las ya publicadas os la dejo aquí.

Antes de pasar a comentar la especie, me gustaría establecer la diferencia entre este género y el género Orchis, en el que se engloban muchas de las orquídeas más conocidas, abundantes y similares a Dactylorhiza, y que por cierto, formaba parte de Orchis hasta hace no mucho. 
La principal diferencia estriba, como sus nombre indica, en la forma de los bulbos, es decir, en forma digitada en Dactylorhiza y tuberculiforme en Orchis, además de eso, las brácteas son herbáceas en el primer género y membranosas en el caso de Orchis.

En cuanto a la D. fuchsii podemos decir que puede alcanzar portes de hasta 60 cm., con entre 4 y 10 hojas basales, amplias, verdes con marcadas manchas oscuras, como se aprecia en la primera fotografía. Las inflorescencias son cilíndricas, con entre 15 y 50 flores de color rosado habitualmente, en ocasiones blancas y en otras púrpuras, con un lábelo ancho y trilobulado que posee un lóbulo central triangular y alargado, surcado de líneas y puntos de color violeta. Poseen además un espolón más o menos horizontal.

Tiene varias subespecies actualmente reconocidas en función del área de distribución, muchas de ellas en el centro y norte de Europa. Aún así es una especie que suele hibridar con facilidad con otras Orchidáceas, no solo del Género Dactylorhiza.

Florece desde mediados de primavera hasta bien entrado el verano y habita con frecuencia en bosques, brezales, prados y turberas, asociada a zonas frescas y húmedas.



Podría confundirse fácilmente con D. maculata que tiene un aspecto similar, con manchas también en las hojas basales, pero de menor porte, espolón más delgado y labelo con el lóbulo central más corto.

Su nombre se debe al botánico alemán Leonhard Fuchs, que se dedicó al estudio de estas plantas.

Las fotografías fueron realizadas a finales de junio en una zona encharcada en las proximidades de La Pinilla, en Riaza, al sureste de la provincia de Segovia.

Espero que las disfrutéis tanto como yo lo hice al encontrarlas y fotografiarlas!!


Clase - Liliopsida; Orden - Asparagales; Familia - Orchidaceae
Género - Dactylorhiza; Especie - Dactylorhiza fuchsii

48mm; f8; 1/60; 100ISO; Tripode y Flash
70mm; f16; 1/100; 100ISO; Trípode y Flash