Cystodermella cinnabarina (Cystoderma terrei)



Anteriormente conocido como Cystoderma cinnabarinum, esta bonita seta de tamaño pequño, pasó posteriormente a denominarse Cystoderma terrei, para en la actualidad situarse en un nuevo género con el nombre de Cystodermella cinnabarina.

Es una seta de tamaño pequeño-medio con el sobrero campanulado inicialmente y aplanado en la madurez, de color anaranjado (cinabrio) recubierto de pequeñas escamas granuladas, cuyo centro es ligeramente mamelonado y el margen algo apendiculado. Las láminas son de color cremoso y mas o menos adnadas, mientras que el píe destaca por un anillo en forma de armilla que delimita una parte inferior granulosa y anaranjada y una parte superior del pie fibrosa y más clara.

Es un hongo de ecología saprófita que habita sobre restos leñosos tanto de coníferas como de frondosas, siendo sus setas de fructificación principalmente otoñal y bastante frecuentes.

Podría confundirse con otras especies de Cystoderma como son C. amianthinum, de color más amarillo, C. granulosum, con el sombrero mucho más granuloso y más pardo y con C. carcharias, del que ya os escribí hace unas fechas, de color blanco sucio.

La fotografía la realicé a comienzos de noviembre en los pinares cercanos al Prado de Gomezserracín, en la Tierra de Pinares segoviana.


Subdivisión - Basidiomycotina; Orden - Tricholomatales; Familia - Marasmiaceae
Género - Cystodermella; Especie - Cystodermella cinnabarina

100mm; f8; 1,6Seg; 100ISO; Trípode y Flash

Sin Comentarios. ¡Se el Primero en Comentar!

Publicar un comentario