Coprinus micaceus



Aprovechando que el otoño empieza a tocar a su fin, os quiero presentar esta vez una nueva y bella seta como es este Coprinus micaceus, que aunque es bastante común y abundante, no por ello es menos interesante.

Podemos decir que está entre los Coprinus de tamaño intermedio (2-5cm), lejos de los buenos tamaños de C. comatus (10-15cm) que ya os mostré en su día, y también lejos de los pequeños tamaños de C. diseminatus (1cm).

Su sombrero es inicialmente ovoide para pasar en la madurez a tener forma campanulada, justo antes de comenzar una lenta delicuescencia y momento en el que las estrías del sombrero se hacen más patentes, como podeís apreciar en el maduro ejemplar de la fotografía. En cuanto a la coloración del mismo, podemos decir que es anaranjda o leonada, con una serie de granulosidades blancas que recuerdan a la mica (de ahí lo de micaceus).

En cuanto a las láminas hay que señalar que son adnadas y que inicialmente son de color blanquecino, pasando luego al pardo oscuro y finalmente al negro, justo antes de comenzar a licuarse. El píe por su parte es blanco, delgado, hueco y de una longitud entorno a los 8-10 cm.

Es además un hongo de ecología saprófita que vive sobre madera en descomposición, fundamentalmente sobre frondosas, produciendo las fructificaciones tanto durante la primavera como durante el otoño. 
Crece habitualmente de manera fasciculada o en grupos, pero no es extraño encontrar ejemplares más o menos aislados del grupo principal, como en este caso.

Se puede confundir con algunas especies de similares características como es C. domesticus, que se distingue fundamentalmente por el color anaranjado de su micelio.

La fotografía fue reañizada a finales del mes de octubre en el entorno de Pineda de la Sierra, en la provincia de Burgos.

Deseo que sea de vuestro agrado!!


Subdivisión - Basidiomycotina; Orden - Agaricales; Familia - Coprinaceae
Género - Coprinus; Especie - Coprinus micaceus

100mm; f8; 1/6; 100ISO; Trípode y Flashes

Sin Comentarios. ¡Se el Primero en Comentar!

Publicar un comentario