Libelloides baeticus



Para hacer compañía al solitario Libelloides hispanicus que apareció en blog hace ya largas fechas, os traigo hoy otro neuroptero ascaláfido como es Libelloides baeticus, que junto a otras 5 especies forman el elenco de Libelloides que habitan en la Península iberica. Aquí os dejo las claves de identificación de Biodiversidad Virtual.

Las carácteristicas principales del género ya las comenté en su día en la entrada sobre L. hispanicus, por lo que centraré la atención en la características identificativas de este Libelloides baeticus.

Destaca inicialmente por una coloración negra de las venas en toda la extensión de sus alas, además de una coloración negra en la base de las alas posteriores que finaliza en la mitad del ala, sin extenderse hacia la región anal, característica propia de L. coccajus, pero además seguidamente a la zona negra del ala posterior posee una franja amarilla que finalmente se vuelve blanca junto a la zona anal.

El macho que os muestro, observar las prominentes abrazaderas del último segmento del abdomen, fue fotografíado en el entorno de la localidad de Aldehorno, al norte de la provincia de Segovia a comienzos del mes de julio.

Disfrutarla!!

Clase - Insecta; Orden - Neuroptera; Familia - Ascalaphidae
Género - Libelloides; Especie - Libelloides baeticus

100mm; f5,6; 1/200; 100 ISO; Flash