Helvella crispa - Oreja de Gato



Son ya varias las Helvella que han pasado por el blog (Helvella acetabulum, Helvella leucomelaena, Helvella leucopus y Helvella elastica), con esta de hoy completamos el quinteto de este llamativo e interesante género.

Helvella crispa es una seta de porte medio, que puede alcanzar hasta 12-15 cm de alto. Consta de un sombrero con la típica forma de silla de montar, bastante plegado y de color blanco sucio u ocráceo, y de un píe blanco puro, lacunoso, acostillado o surcado, hueco y delicadamente pubescente.

Vive de manera saprófita en bosques de planifolios, pero en ocasiones también bajo coníferas, yo diría que con menos frecuencia, y fructifica fundamentalmente durante el otoño.

El nombre "crispa" viene del latín "crispus" que significa rizado, crespo, crispado, debido a lo ondulado o plegado del sombrero.

La fotografía fue realizada a mediados del mes de octubre al noroeste de la provincia de Burgos en un bonito hayedo, por el que pudimos pasear disfrutando de los colores, de las setas y de la compañía!!


Subdivisión - Ascomycotina; Orden - Pezizales; Familia - Helvellaceae
Género - Helvella; Especie - Helvella crispa

54mm; f8; 1/30; 640ISO; Flash de Relleno.

Sin Comentarios. ¡Se el Primero en Comentar!

Publicar un comentario