Para aportar algo de calor, y color, a estos fríos días os presento esta bonita seta que es Stropharia squamosa, considerada por algunos autores como Psilocybe squamosa debido a la ausencia de crisocistidios (Cistidios que reaccionan con amoniaco y otros compuestos alcalinos dando una coloración amarilla intensa y que son típicos en la familia de las Strophariáceas), aun así el nombre actual que figura en el IF es Leratiomyces squamosus y considerando los dos anteriores como sinónimos de éste.
Es una seta de porte pequeño medio, con un sombrero cónico y ligeramente mamelonado, de cutícula viscosa, color ocre, más claro en el margen donde aparecen escamas blanquecinas. Las láminas son adnadas, de color púrpura grisáceo o negruzcas y con la arista más clara.
El píe posee un anillo membranoso, estriado, infero, situado en la parte media baja del estípite y cubierto de abundantes escamas blanquecinas.
Es una especie de ecología saprófita que se desarrolla sobre restos leñosos de frondosas, con fructificación principalmente otoñal y con bastante frecuencia.
Podría llegar a confindirse con S. semiglobata, ya que el porte es muy similar, pero carece de escamas tanto en el borde del sombrero como en el anillo y además es una especie que se desarrolla sobre excrementos o praderas muy abonadas.
El nombre de Stropharia deriva del latín Stophion, que significa collar, en alusión a ese anillo en forma de armilla.
La fotografía fue realizada en la localidad burgalesa de Pineda de la Sierra, a finales del mes de octubre, donde pudimos disfrutar de un entorno inigualable, y al que os recomiendo hacer una visita!!
Subdivisión - Basidiomycotina; Orden - Agaricales; Familia - Strophariaceae
Género - Stropharia; Especie - Stropharia squamosa
100mm; f10; 1,6 Seg; 100ISO; Trípode y Flash
Sin Comentarios. ¡Se el Primero en Comentar!
Publicar un comentario