Oudemansiella mucida & Hericium coralloides



Hoy os traigo un bonito tandem micológico de dos especies típicas de hayedo, Oudemansiella mucida (actualmente Mucidula mucida) y Hericium coralloides, la primera de ellas más frecuente y habitual, de las que siempre acude a la cita otoñal, la segunda bastante menos común, aunque no rara, pero lo llamativo fue que las encontrásemos compartiendo tan intimamente los recursos.

Oudemansiella mucida genera unas espectaculares setas fundamentalmente durante el otoño y princialmente en madera de haya, ya sea viva o en descomposición. Cuentan con un sombrero más o menos hemisférico, blanquicino, a veces cremoso, con una gran viscosidad que le da una consistencia gelatinosa muy particular, a veces de aspecto fantasmal. Sus láminas son adnadas, casi transparentes y también gelatinosas, mientras que el pie destaca por ser fibroso, bulboso y con un anillo membranoso y mucilaginoso.

Hericum coralloides es como su nombre indica una seta con aspecto coraloide, con una base común y muchas ramificiones terminadas en punta. Inicialmente posee un color blanco puro que se va volviendo cremoso según va madurando.

Algunos autores distinguen dos especies en función del tipo de vegetación en el que se desarrollan, así hablan de H. clathroides en caso de frondosas (hayas y robles principalmente) y H. coralloides si se trata de coníferas.

La fotografía fue realizada a finales de octubre al sureste de la provincia de Burgos.

Espero que el próximo año sea fructifero en todo aquello que nos propongamos y que sigamos disfrutando de la naturaleza y la fotografía tanto o más que hasta ahora!! 


Subdivisión - Basidiomycotina; Orden - Tricholomatales; Familia - Marasmiaceae
Género - Oudemansiella; Especie - Oudemansiella mucida

Subdivisión - Basidiomycotina; Subclase - Aphyllophorales s.l.; Orden - Hericiales
Género - Hericium; Especie - Hericium coralloides

100mm; f6,3; 1/10; 100ISO; Trípode y Flashes

Sin Comentarios. ¡Se el Primero en Comentar!

Publicar un comentario