Simethis mattiazzi



Para comenzar el año os traigo una llamativa florecilla como es Simethis mattiazzi, cuyo nombre científico es bastante llamativo también, así como los nombres comunes que he encontrado, Palomino y Purga de los Pobres, que imagino hará referencia a algún tipo de propiedad laxante de alguna parte de la planta.

Se trata de una planta bulbosa de porte medio bajo, de hojas linaeres y envainadoras en la base. Sus llamativas flores se agrupan en panículas, cuyos tépalos son de color blanco por la parte superior y violáceos por la parte inferior. Los estambres son además muy pilosos, como algodonosos.

Florece entre los meses de abril y julio, en terrenos de marcada acidez siendo una planta indicadora de este tipo de suelos, que suele acompañar a brezales en claros de bosques.



Las fotografías fueron realizadas a finales del mes de mayo en la comarca de Los Ancares leoneses, zona de la que guardo una gran recuerdo y a la que espero volver pronto!!

Qué sea de vuestro agrado!!


Clase - Liliopsida; Orden - Liliales; Familia - Liliaceae
Género - Simethis; Especie - Simethis mattiazzi

100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash
100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash

4 comentarios :

  1. Hola maravillosa tu página voy a ver si la sigo más detenidamente, tengo una curiosidad ¿ Por que Navalmanzano? es que los padres de mi suegro eran de allí, y me ha resultado llamativo. Un abrazo desde un blog amigo como Plantukis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raúl, me alegra que te guste!!
      Navalmananzano porque soy de Navalmanzano, jeje, no he sido muy original ;-)
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Mi suegro es familia del matraco, aunque se vino a Valencia hace muchos años.

      Eliminar
    3. OK, preguntaré a mis padres a ver si ellos le conocen...

      Eliminar