Acer monspessulanum - Arce de Montpelier



Hasta la fecha no he tenido el placer de presentaros plantas de porte arbóreo. Para inaugurar este apartado os quiero presentar hoy el Arce de Montpelier, un bello arbolillo de la región mediterránea.

Se trata de una especie de hoja caduca que no supera portes de 10-12 metros de manera habitual, posee una copa redondeada y una corteza blanquecino amarillenta en los ejemplares jóvenes. Sus hojas son opuestas, algo coriáceas, largamente pecioladas y con el limbo característicamente trilobulado.

Las flores pueden ser unisexuales o hermafroditas (especie polígama), con las inflorescencias agrupadas en racimos, mientras que los frutos son disámaras, como bien se aprecian en la fotografía, que forman un ángulo de 90º o ligeramente menor y color pardo rojizo en la madurez. Florece entre los meses de abril y junio y fructifica en el otoño del mismo año.

Aunque se trata de una especie mediterránea, necesita cierta humedad ambiente, siendo habitual encontrarla próxima a terrenos de ribera. Se dice que es indiferente en cuanto a la naturaleza del suelo, pero podríamos decir que tiene cierta preferencia por los terrenos calizos, por lo que es más abundante en la mitad este penínsular.

Su madera se ha utilizado para fabricar instrumentos, en carpintería y tornería, e incluso para hacer carbón, ya que es buena como combustible. También hay que añadir que es una planta muy usada en jardinería, por lo que no es raro encontrarla adornando parques y jardines.

La fotografía se realizó a comienzos de octubre en el Parque Natural de la Hoces del Duratón en la provincia de Segovia, poco antes de que las hojas se tornaran del fantástico color rojizo característico de la especie.

Qué la disfrutéis!!


Clase - Magnoliopsida; Orden - Sapindales; Familia - Aceraceae
Género - Acer; Especie - Acer monspessulanum

100mm; f8; 1/200; 200ISO; Flash de Relleno

2 comentarios :

  1. Una buena manera de abrir un nuevo apartado, buen ejemplar, mejor fotografía y clara explicación. un abrazo desde Plantukis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra qué te haya gustado compañero!!
      Un abrazo

      Eliminar

¡Bienvenidos a Reflejos de Biodiversidad y muchas gracias por comentar!