Lepiota clypeolaria



Para estrenar un nuevo y complicado género, como es el género Lepiota, os presento hoy esta llamativa seta que es Lepiota clypeolaria, proviniente del viaje a Pineda de la Sierra de mediados de octubre, aquí os dejo las fotos que de momento han salido de allí.

En cuanto a la especie podemos decir que habita tanto en bosques de frondosas, como el hayedo de la fotografía, como en bosques de coníferas, en ambos casos de manera saprófita sobre restos vegetales. Fructifica fundamentalmente durante el otoño con bastante frecuencia.

Sus setas tienen un porte pequeño medio 4-10 cm, el sombrero es inicialmente campanulado con un marcado mamelón central, cubierto de escamas pardas y margen apendiculado-floconoso. Las láminas son libres y de color blanquecino cremoso, mientras que el píe, también blanquecino, posee un anillo frágil y fugaz, y una serie de copos o fibrillas algodonosas por debajo de éste que recubren la parte inferior del píe.

Podría confundirse con varias especies del género, ya que se trata de un género complejo, pero especialmente con L. cristata, que tiene el píe liso, sin copos algondonosos, y un olor desagradable.


Subdivisión - Basidiomycotina; Orden - Agaricales;Familia - Agaricaceae
Género - Lepiota; Especie - Lepiota clypeolaria

100mm; f10; 0,8Seg; 100ISO; Trípode y Flash