Viburnum lantana - Lantana o Morrionera



Para continuar con la familia de las Caprifoliáceas, que ya estrené en su día con Sambucus nigra, os traigo hoy este bello arbusto que es Viburnum lantana.

Se trata de una planta de tallos pardo rojizos, hojas opuestas, elipticas u obovadas, amplias, con margen aserrado y envés marcadamente tomentoso. Sus flores se agrupan en inflorescencias umbelifromes y densas, de hasta cerca del centenar de flores blancas, con 5 pétalos soldados. Son además hermafroditas, formadas por 5 estambres con las anteras amarillas y gineceo tricarpelar. El fruto por su parte es en forma de drupa, comprimida, de color rojo inicialmente y negruzco en la madurez.

Florece entre los meses de abril y junio, habitando en orlas de bosques termófilos de fagáceas (Robles, Quejigos o Encinas) de suelos calizos y secos.



Es similar a V. tinus (Durillo) pero éste posee las hojas de margen entero, de menor tamaño y brillantes, además los frutos son azulados y piriformes.

No debemos olvidar que se trata de una planta tóxica, sobre todo sus frutos, aunque se ha utilizado con cierta frecuencia como medicinal, también en jardinería.

Ambas fotografías se realizaron a comienzos del mes de mayo en el entono natural de Arlanzón, en la provincia de Burgos.

Qué la disfrutéis!!


Clase - Magnoliopsida; Orden - Dipsacales; Familia - Caprifoliaceae
Género - Viburnum; Especie - Viburnum lantana

100mm; f6,3; 1/320; 100ISO; Flash