Pseudohydnum gelatinosum



Hoy os presento uno de los hongos que he tenido la suerte de poder disfrutar en solo un par de ocasiones, la primera de ellas en una exposición realizada por la A.M. Vallisoletana y la segunda en "vivo y en directo" en su hábitat natural, concretamente en la Selva de Irati, Navarra, donde tuve la posibilidad, junto con algunos buenos amigos, de fotografiar y observar con tranquilidad esta bonita especie.

Pertenece a la Clase de los Phragmobasidiomycetes, de los que ya hos he escrito en otras ocasiones al publicar 4 especies, eso sí, de ordenes diferentes, Auricularia mesenterica, Calocera cornea, Calocera viscosaDacrymyces stillatus.

Sus cuerpos de fructificación se caracterizan por tener forma flabeliforme (de abanico), con entre 2 y 8 centímetros de tamaño habitualmente, de textura gelatinosa, carne translúcida y coloración rosado grisácea, que se fijan al sustrato bien mediante un pseudopie lateral o bien de forma sesil (sin píe). El himenio está formado por pequeños aguijones blanquecinos y dispuestos con bastante densidad.

Se desarrolla sobre madera en descomposición, especialmente de coníferas, aunque puede aparecer también sobre frondosas, como hayas o robles. Fructifica fundamentalmente en otoño y podríamos decir que no es una seta muy común, por lo que sería interesante respetarla lo más posible.

La fotografía fue tomada a mediados del mes de octubre, como antes comentaba, en Irati, Navarra. Espero que la disfrutéis tanto como yo lo hice... y lo sigo haciendo.


Subdivisión - Basidiomycotina; Clase - Phragmobasidiomycetes; Orden - Tremellales
Género - Pseudohydnum; Especie - Pseudohydnum gelatinosum

100mm; f5,6; 1/15; 100 ISO; Trípode y Flash

Sin Comentarios. ¡Se el Primero en Comentar!

Publicar un comentario

¡Bienvenidos a Reflejos de Biodiversidad y muchas gracias por comentar!