Poronia punctata



A continuación os presento una especie que podría decir sin temor a equivocarme que se encuentra en peligro de extinción, ya que se trata de un hongo saprófito-coprófilo que se desarrolla sobre excrementos de caballo. Cada vez es más rara la existencia de este animal totalmente en libertad, sin alimentación artificial en ningún momento del año, la cual, suele tener entre sus "maravillosas propiedades" componentes fungicidas, además la agricultura extensiva y el abuso indiscriminado de productos fitosanitarios ha contribuido notablemente a que este hongo sea cada vez más raro, hasta el punto de llegar a la situación actual.

Antes de continuar con la descripción de la especie, me gustaria agradecer a mi amigo Jaime Gila, que tras largo tiempo buscando y escrutando cada posible lugar donde este hongo pudiera aparecer, nos mostrara este hallazgo tan genial, lo dicho, gracias!!

Poronia punctata se trata de un hongo ascomyceto que pertenece al orden de los Xylariales, entre los que destacan bellos ejemplares como Xylaria hypoxylon. Sus fructificaciones son de pequeño tamaño, no suele superar el centímetro de diámetro en la parte superior, de color blanquecino grisáceo, con el margen ondulado y levantado, y con la superficie cubierta de pequeñisimas punteaduras negras. El píe se encuentra inmerso en los excrementos, tiene forma claviforme y es de color pardo.

La fotografía fue realizada a finales del mes de octubre en el término municipal de Bernados, Segovia, y hasta aquí puedo decir en cuanto a su ubicación.

Espero poder volver a contemplarla en más ocasiones, qué la disfrutéis!!


Subdivisión - Ascomycotina; Orden - Xylariales; Familia - Xylariaceae
Genero - Poronia; Especie - Poronia punctata

100mm; f11; 8 Seg; 100ISO; Trípode y Flash de relleno.

Sin Comentarios. ¡Se el Primero en Comentar!

Publicar un comentario

¡Bienvenidos a Reflejos de Biodiversidad y muchas gracias por comentar!