Ophrys sphegodes



Vamos con otra orquídea más, y concretamente con otra Oprhrys, ya os he hablado sobre O. lutea, O. scolopax y O. speculum, así que en esta ocasión os hablaré sobre Ophrys sphegodes, otra de las que llaman Oquídeas abejeras.

Se trata de una planta herbácea y vivaz a través de bulbo, como todas sus congéneres, con portes de hasta 40 centímetros y tallos simples. Posee hojas basales, lanceoladas y de punta roma. Las inflorescencias agrupan entre 2 y 10 flores, poseen el labelo aterciopelado, trilobulado, de color pardo oscuro con tonos violáceos, en el que aparecen zonas lampiñas más claras que el resto y con forma de "H" o "X". El resto de partes de la flor son de color verdoso amarillento.

Florece entre los meses de abril y julio, ocupando claros de quejigares y encinares calizos, así como matorrales y baldíos de este tipo de terrenos.



Algunos autores han llegado a establecer una especie muy similar que sería O. castellana, que incluiría formas con los sépalos blanquecinos y con requerimientos de humedad edafica mayores, tampoco está lejos de ésta O. incubacea, con protuberancias cónicas potentes en el labelo y pelillos en todo el margen de éste, pero debido a la fácil hibridación de estas especies he dejado estos ejemplares como O. sphegodes.

Las fotografías fueron realizadas a mediados del mes de abril en el entorno de Valdeprados, al suroeste de la provincia de Segovia, de donde ya os he mostrado algunos otros ejemplares de flora.

Espero que la disfrutéis!!


Clase - Liliopsida; Orden - Asparagales; Familia - Orchidaceae
Género - Ophrys; Especie - Ophrys sphegodes

100mm; f6,3; 1/200; 200ISO; Flash y Trípode
100mm; f8; 1/160; 200ISO; Flash y Trípode

Sin Comentarios. ¡Se el Primero en Comentar!

Publicar un comentario

¡Bienvenidos a Reflejos de Biodiversidad y muchas gracias por comentar!