Terana caerulea - Costra de Cobalto



Para estrenar el complejo grupo de hongos corticiales, os presento hoy uno de los más sencillos de identificar por sus bellos colores azules y violáceos, como es Terana caerulea, llamado hasta no hace mucho Pulcherricium caeruleum.

Forma carpóforos resupinados y adheridos a madera muerta, fundamentalmente de frondosas, creando un mosaico de grandes extensiones con un himenio irregular y tuberculado, de color azul intenso y con el margan blanquecino en la juventud.

En castellano no cuenta con nombre común, pero me ha gustado la nomenclatura en inglés "Cobalt crust fungus" o lo que es lo mismo, Costra de cobalto.



He podido leer que de él se han obtenido sustancias con propiedades antibióticas como es el Cortalcerone, con eficacia en el control de Streptococcus pyogenes, una bacteria peligrosa para el ser humano.

Las fotografías se realizaron a comienzos del mes de febrero en las orillas del Río Pirón, junto al Vado de Santa Agueda, haciendo de nuevo válida la afirmación de que a por setas podemos salir durante todo el año, os animo a buscar las de este tipo, son autenticas bellezas!!

Qué la disfrutéis!!


Subdivisión - Basidiomycotina; Subclase - Aphyllophorales s.l.; Orden - Sterales
Género - Terana; Especie - Terana caerulea

55mm; f5; 1/25; 250ISO
55mm; f8; 1/30; 640ISO

3 comentarios :

  1. Es preciosa, me encanta, creo que la he visto alguna vez. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Teresa, es una seta espectacular, sobre todo al natural.
      Saludos

      Eliminar
  2. J'en ai vue aujourd'hui pour la première fois.

    ResponderEliminar