Circus aeruginosus - Aguilucho Lagunero Occidental



Otra vez 9 de marzo y otro año más de Reflejos de Biodiversidad, y con éste van 7 años. Teniendo en cuenta la velocidad a la que va todo actualmente y sobre todo en internet, hablar de un blog de 7 años es hablar de un blog muy viejo, con solera, de los que quedan pocos. He leído por ahí que la vida media de un blog está entre los 15 y 18 meses, así que podríamos decir que estáis ante un blog antidiliviano... pero con mucha vida y mucho que contar todavía!!



En varias ocasiones me he planteado mudar el blog a una web personal, no lo descarto, pero creo que no lo haré en un futuro cercano, de momento seguiremos adelante en este humilde lugar.

En los comienzos del blog valoraba más las visitas, comentarios, entradas, etc., imagino que era porque partía de cero y buscaba hacerme un pequeño hueco en este inabarcable universo, ahora todo eso tiene menos importancia, hago ésto porque me apetece y cuando me apetece, no quiero decir que no me importe lo demás, pero tengo claro que ésto es solo una bonita afición con la que quiero disfrutar!!



Sigo teniendo también presente el objetivo principal e inicial del blog, contribuir al conocimiento y respeto por nuestro entorno natural, pero sin querer imponer nada. Se como están las cosas en la naturaleza y en el mundo actualmente, que lo que importa al final siempre es lo mismo ($$$), así que cada uno extraiga sus propias conclusiones, establezca sus prioridades y su modo de vida, todo eso debe ser algo personal!!



Para esta efemérides os presento una preciosa rapaz, el Aguilucho lagunero, pariente cercano de algunos accipitridos que ya han visitado el blog, como el Busardo ratonero, el Buitre Leonado, el Águila Culebrera, la Aguililla Calzada o el Milano.

También lo incluyo en la bonita sección de Aves en vuelo, en la que han aparecido algunas de las rapaces anteriores y algunas otras aves como el Abejaruco, el cuervo o el Cernícalo Vulgar.

Se trata de un ave de alas y cola largas que a simple vista puede ser confundido con un Milano o un Busardo cuando planea. Destancan sin embargo, su pileo (parte superior de la cabeza) y garganta blancas y una mancha blanquecina en la parte superior de las alas.

Las hembras, como la de las fotografías, son mayores que los machos y poseen una coloración general más parda, mientras que los machos son más grisáceos, más claros y más pequeños.



Se asocia con zonas de agua, como lagunas, acequías y carrizales, donde suele nidificar y usa para cazar, alimentándose de pequeñas aves y mamíferos, así como anfibios y reptiles. 

Todas las fotografías han sido realizadas a mediados de enero en el entorno natural de las Lagunas de Villafáfila, en la provincia de Zamora, donde comparte territorio en ese época con numerosas especies de aves de todo tipo, sobre todo invernantes.

Disfruten de la vida!!


Clase - Aves; Orden - Accipitriformes; Familia - Accipitridae
Género - Circus; Especie - Circus aeruginosus

400mm; f8; 1/1000; 400 ISO
400mm; f8; 1/1250; 400 ISO
400mm; f8; 1/1000; 400 ISO
400mm; f8; 1/2000; 400 ISO
400mm; f8; 1/2000; 400 ISO

Sin Comentarios. ¡Se el Primero en Comentar!

Publicar un comentario