Jasminum fruticans - Jazmín Silvestre



Para estrenar una nueva familia en el blog, las oleáceas, os presento esta llamativa planta de bellas flores amarillas que es el Jazmín silvestre, Jasminum fruticans.

Se trata de un arbusto perennifolio y muy ramificado. Sus hojas son compuestas, trifoliadas, con foliolos pequeños y oblongos, mientras que las flores son tubulares, amarillas, hermafroditas, agrupadas en pequeños lotes terminales de entre 1 y 5 flores. El fruto, por su parte, son pequeñas bayas de color negruzco, brillantes y más o menos esféricas.

Florece entre los meses de abril y junio, habitando en matorrales, roquedos, lindes y claros de bosques de la región mediterránea.


El epíteto fruticans hace referencia al porte arbustivo de la planta.

Éste y otros jazmines, como J. officinale y J. grandiflorum, ambos de jardinería y de flores blancas y grandes, se utilizan para la obtención de esencias, probablemente los más utilizados después de las rosas. Además las flores poseen aromas repelentes para los insectos, por lo que se pueden utilizar para tal fin.

La fotografía fue realizada a comienzos del mes de mayo en las riberas del Río Eresma a su paso por la localidad segoviana de Coca.

Disfruten compañer@s!!


Clase - Magnoliopsida; Orden - Liliales; Familia - Oleaceae
Género - Jasminum; Especie - Jasminum fruticans

100mm; f9; 1/160; 160ISO; Flash
100mm; f8; 1/125; 160ISO; Flash

2 comentarios :

  1. Una maravilla este jazmín silvestre, no lo he visto nunca ¡y qué fotos tan bonitas has hecho!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí es muy común Montse, te envío su ligero aroma para allá!!
      Besos

      Eliminar