Tarentola mauritanica - Salamanquesa Común



Para continuar con los reptiles y concretamente con el Orden squamata, os traigo hoy esta curiosa y bella especie, la Salamanquesa común, Tarentola mauritanica.

Posee un tamaño medio de unos 10-15 centímetros, incluyendo la cola, siendo los machos ligermente mayores que las hembras. Destacan los múltiples salientes a modo de tubérculos o espinas en toda la parte dorsal, también los grandes ojos con la pupila vertical y el iris grisáceo. Las patas son cortas y fuertes, con 5 dedos ensanchados, pero solo con uñas bien desarrolladas en el tercer y cuarto dedo de cada pata.

Se trata de una especie de hábitos principalmente nocturnos, permaneciendo escondida entre rocas o troncos durante el día. En su actividad nocturna captura insectos en las paredes y el suelo.



Es una especie fundamentalmente mediterránea, que busca zonas soleadas y con refugios, como paredes de piedra, troncos o construcciones, ya que es una especie muy antropófila. Suele evitar áreas de arbolado denso.

Podría confundirse con la Salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus), que es menos común, más clara y con la piel más lisa, además posee uñas bien desarrolladas en todos los dedos.

Las fotografías fueron realizadas a mediados del mes de marzo al Oeste de la provincia de Salamanca en el entorno del Parque Natural de las Arribes del Duero.

Espero que sea de vuestro agrado!!


Clase - Reptilia; Orden - Squamata; Familia - Phyllodactylidae
Género - Tarentola; Especie - Tarentola mauritanica

55mm; f9; 1/200; 100ISO; Flash
55mm; f9; 1/200; 100ISO; Flash

Sin Comentarios. ¡Se el Primero en Comentar!

Publicar un comentario