Cerinthe gymnandra - Flor de Cera



Después de un tiempo sin hablaros de las Boragináceas, os presento hoy una nueva, la Flor de Cera o Palomera, Cerinthe gymnandra.

Es una planta herbácea y anual, que alcanza portes de hasta 50-60 centímetros. Sus hojas son alternas, simples, de margen finamente aserrado, forma oblonga y amplexicaules. Las inflorescencias son terminales en forma de cima, con la corola tubular de color blanquecino, el extemo amarillo y la base granate o púrpura. Fruto en dos núculas lísas.

Florece desde finales del invierno hasta mediados de primavera, habitando sobre suelos arenosos y herbazales nitrificados, siempre de naturaleza silícea.

Se trata de un endemismo ibérico y norteafricano, que aparece de forma dispersa sobre todo al oeste de la península, siendo mucho más raro hacia el mediterraneo, y que ocupa fundamentalmente zonas termófilas.

La fotografía fue realizada a mediados de marzo en las estribaciones del Monte Gudín y junto al Arroyo de la Nava, en Vilvestre, al Oeste de la provincia Salamanca.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Boraginaceae
Género - Cerinthe; Especie - Cerinthe gymnandra

55mm; f5,6; 1/60; 320ISO; Flash

2 comentarios :

  1. Bellisima me ha encantado. Un abrazo desde Plantukis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conocí el pasado año, pero no ha sido hasta este año cuando he podido fotografiarla. Me gustaría haber tenido más tiempo para la foto, pero ya la mejoraré en otra ocasión...
      Abrazos

      Eliminar