Fragaria vesca - Fresa Silvestre



Para continuar con la familia de las Rosáceas, vamos a hablar de las pequeñas, pero muy llamativas, fresas silvestres, las auténticas fresas!!

Se trata de una planta herbácea de pequeño porte, raramente levanta más de 20-30 centímetros, de desarrollo vivaz mediante un rizoma horizontal y que se extiende mediante estolones reptantes, los cuales, generan raíces y producen nuevas plantas mediante acodos.

Posee hojas trifoliadas con los foliolos ovalados y dentados, sésiles, de color verde intenso por el haz y con pelillos plateados que recubren el envés dando una tonalidad verdoso grisácea. Sus flores son blancas, de cinco pétalos y cinco sépalos, y situadas en el extremo de tallos sin hojas.

El fruto, las conocidas fresas, reciben el nombre botánico de eterio o poliaquenio, las cuales, rondan el centímetro de diámetro, en contraposición a las de cultivo que son mucho más grandes, pero con un potente aroma y sabor que las hacen inigualables.

Florece entre los meses de marzo y julio. Ocupa orlas y claros de bosques, habitualmente bajo Q. pyrenaica, en zonas de cierta humedad.

La fotografia fue realizada a mediados del mes de junio en la Sierra de Ayllón.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Rosales; Familia - Rosaceae
Género - Fragaria; Especie - Fragaria vesca

70mm; f6,3; 1/20; 100ISO; Trípode y Flash

2 comentarios :