Leccinum scabrum



Hace unas fechas escribía sobre otro boletal del género Leccinum como es L. lepidum, que en cuyo caso se ligaba intimamente a los montes de encinas, pues bien, para hoy os traigo este bello L. scabrum, que como se puede apreciar en la fotografía va asociaciado de forma micorrícica con abedules (Betula sp.)

Los cuerpos de fructificación son de buen porte, con sombreros de hasta 15 cm. y pies incluso mayores. En el primer caso son de color pardo castaño, algo atercipelados inicialmente y viscosos en tiempo húmedo, además el margen es ligeramente excedente; la parte inferior (himenio) está formada por largos tubos acabados en pequeños poros, de color blanco grisáceo inicialmente, que tornan al pardo oliva en la madurez y que se oscuren al tacto.

El píe es esbelto y atenuado en la parte superior, de color blanco y cubierto con granulaciones o escamas de color negro. La carne es blanca, pero al corte vira lenta y sutilmente a rosada.

Su fructificación se produce principalmente entre finales de verano y otoño, siendo una seta que aparece con relativa frecuencia y siempre bajo abedules.

La fotografía fue realizada a finales del mes de octubre en el entorno de Pineda de la Sierra, provincia de Burgos, aunque he podido disfrutar de su presencia en varias ocasiones y en lugares diferentes de la provincia de Segovia.


Subdivisión - Basidiomycotina; Orden - Boletales; Familia - Boletaceae
Género - Leccinum; Especie - Leccinum scabrum

100mm; f13; 1/15; 100ISO; Trípode y Flash

2 comentarios :