Parentucellia latifolia - Algarabía



Con esta bella y pequeña planta llegamos a la docena de especies en la familia de las escrofulariáceas, una atractiva y llamativa familia de plantas con bellos ejemplares como Digitalis obscura, Linaria amethystea, L. spartea, L. supina o L. nivea, Bellardia trixago, Melampyrum pretense, Anarrhinum bellidifolium o los famosos Gordolobos (Verbascum sp.), entre muchas otras, algunas de ellas parásitas de otras plantas y a las que podéis acceder pinchando en los nombres.

P. latifolia se trata de una planta anual, de portes erectos, bajos, entre 10 y 20 centímetros, habitualmente sin ramificaciones y marcadamente pilosa. Las hojas son anchas, de ahí lo de latifolia, de pero aún así son pequeñas, entorno al centímetro o poco más, ovadas y pinnatipartidas.

Las flores se agrupan en pequeños racimos, son cortamente pedunculadas, de color rosado purpureo por fuera, blanquecino amarillento por dentro y de pequeño tamaño. El fruto es una pequeña cápsula.

Florece entre los meses de marzo y junio, asociada a pastos de suelos pobres y secos, terrenos removidos y claros de encinares y quejigares. Es considerada como una planta hemiparásita, que mediante haustorios coloniza las raíces de las plantas hospedantes, pero no genera daños de importancia destacados.

La fotografía fue realizada a comienzos del mes de mayo en Arlanzón, provincia de Burgos, aunque es una planta muy abundante y común en la provincia de Segovia. 

Qué la disfrutéis!!


Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Scrophulariaceae
Género - Parentucellia; Especie - Parentucellia latifolia

100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash y Trípode

2 comentarios :