Ciboria amentacea



Hoy os presento un hongo muy especial, con una función saprófitica muy específica, ya que se encarga de descomponer los amentos masculinos de los Alisos (Alnus glutinosa).

Sus cuerpos de fructificación se desarrollan sobre los citados amentos, desarrollando una parte himenial en forma de copa o disco que no alcanza más allá de los 8-10 milímetros en el mayor de los casos, el margen es finamente dentado, en ocasiones liso, y la coloración general es cremosa.
Poseen un largo píe, a veces de varios centímetros, que se inserta o sale de los amentos.

La época de aparición de los carpóforos es invernal, entre los meses de enero y abril, con lo que una vez más vuelve a quedar patente que podemos ver y disfrutar de los hongos todo el año.

Existen además varias especies que se han especializado en amentos o frutos de otras plantas, como chopos, robles o avellanos, realizando una gran labor en nuestros bosques, y que espero poder mostraros en un futuro.

La fotografía fue realizada a finales del mes de febrero en el entorno de las Fuentes de Aguilafuente, pueblo segoviano de la Tierra de Pinares donde podemos encontrar bellos parajes con vegetación de ribera, con alisos incluidos para disfrutar de Ciboria amentacea.

Espero que les guste!!


Subdivisión - Ascomycotina; Orden - Helotiales; Familia - Sclerotiniaceae
Género - Ciboria; Especie - Ciboria amentacea

100mm; f8; 0,6Seg; 200ISO; Trípode y Flashes

2 comentarios :

¡Bienvenidos a Reflejos de Biodiversidad y muchas gracias por comentar!