Leucaspis pini - Cochinilla del Pino



Hoy os hablaré a cerca de un insecto muy conocido en el mundo forestal, por tratarse de un individuo de alimentación succionadora de savia, principalmente de las acículas, tanto de pinos como de otras coníferas, ya sean cedros, tejos, etc.

Existen alrededor de una decena de especies de este género de hemípteros, que son de compleja identificación, sobre todo por su pequeño tamaño, siendo una de las más frecuentes Leucaspis pini.

Estos individuos realizan un tipo de metaformosis incompleta o heterometabola, pasando por varios estadios larvarios y ninfales antes de llegar al estado de imago. Existe gran dimorfismo sexual entre machos y hembras, siendo los primeros como dipteros (mosquitos) que miden escasamente un milímetro, mientras que las hembras se encuentran protegidas por un escudo, como los que aparecen en la fotografía, que es de color blanco puro, más estrecho en la parte anterior y con un tamaño de 2-3 milímetros; además poseen una zona de color pardo en la parte delantera que son los restos de la muda de las hembras (exuvio).

Los machos buscan a las hembras (fijas) durante el verano para efectuar la reproducción, dichas hembras realizarán las puestas debajo de ellas, quedando protegidas por el citado escudo hasta la primavera del año siguiente, donde comenzará de nuevo el ciclo biológico con la dispersión de las ninfas.

La fotografía fue realizada a comienzos del mes de mayo en los pinares próximos a la localidad segoviana de Coca, donde es una especie abundantísima, como en toda la Tierra de Pinares.

Espero sea interesante!!


Clase - Insecta; Orden - Hemiptera; Familia - Diaspididae
Género - Leucaspis; Especie - Leucaspis pini

100mm; f8; 1/200; 160ISO; Flashes