Hemipholiota populnea



Hace un tiempo que empecé a hablar de la familia de las Strophariaceas, y os comentaba sobre Stropharia squamosa y sobre Hypholoma fasciculare, dos hongos descomponedores de lo más común. Pues bien, para hoy os traigo uno también muy conocido, el anteriormente llamado Pholiota populnea o Pholiota destruens.

Se trata de un hongo de tipo parásito facultativo, es decir, de aquellos que pueden realizar una función parasítica y una doble función descomponedora, desarrollándose sobre madera blanda de planifolios, como son habitualmente chopos o álamos (Populus sp.), de ahí su epíteto "Populnea".

Los cuerpos de fructificación son de buen tamaño, con sombreros que pueden alcanzar hasta los 20cm. de diámetro una vez desarrollados. Su cutícula es de color pardo anaranjado sobre la que se distribuyen grandes escamas blancas y lanosas. El himenio está formado por láminas adnadas, prietas y de color marrón, mientras que el píe es muy potente, grueso, curvado y engrosado en la base, además de estar cubierto de escamas y rodeado por un anillo membranoso y fugaz.

Es una seta relativamente frecuente en choperas de plantación, sobre todo en aquellas que se abandonan o que vegetan mal, tanto en árboles apeados como es el caso de la fotografía, como sobre madera en píe.

La fotografía fue realizada a comienzos del mes de octubre en el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, en la provincia de Segovia, donde se estaban empezando a desarrollar numerosos ejemplares sobre diferentes troncos de chopo apilados.

Disfruten compañer@s!!


Subdivisión - Basidiomycotina; Orden - Cortinariales; Familia - Strophariaceae
Género - Hemipholiota; Especie - Hemipholiota populnea

100mm; f5,6; 1/200; 200ISO; Flash

2 comentarios :

  1. Interesante, creo que no la he visto nunca. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo por pasarte, Teresa!! Es un hongo bastante común, seguro que lo acabaras viendo en algún paseo por el campo...
      Saludos

      Eliminar