Cytisus scoparius - Retama Negra



Para retomar el amplio, complejo y bello mundo de las Leguminosas, os traigo hoy esta conocida pero también espectacular, Retama Negra o Retama de Escobas (Cytisus scoparius).

Se trata de un arbusto que puede alcanzar buenos portes, mayores de un metro en ocasiones, con ramas verde oscuras y acostilladas. Posee dos tipos de hojas, unas trifoliadas y otras simples, pero que habitualmente duran poco tiempo en la planta. Destacan sus grandes flores amarillas, con sus característicos cálices bilabiados y sus cinco pétalos. El fruto es una legumbre de hasta 5 centímetros, comprimida y con los márgenes pilosos.

Florece entre los meses de abril y julio, dando unas coloraciones impresionantes a los pinares, que contrastan con el violeta del Cantueso (Lavandula stoechas) y el blanco de las Estepas (Cistus laurifolius), formado así el conglomerado arbustivo en ambientes de terreno silíceo, como son los pinares segovianos.

Estamos ante una planta con multiplicidad de usos, entre ellos el más conocido es el de la fabricación de escobas, pero también se ha usado para hacer cuerdas, curtir cuero, como techumbre de cabañas y como cama para el ganado. Se ha usado y se usa como ornamental, pero también para fijar dunas arenosas en las zonas de litoral. Al igual que la gran mayoría de las leguminosas es algo tóxica, también para el ganado, pudiendo llegar a ser peligrosa en dosis altas.

La fotografía fue realizada a mediados del mes de mayo en el corazón de la Tierra de Pinares Segoviana, donde es, junto a Retama spaerocarpa y Cistus laurifolius, la reina del sotobosque de estos pinares.

A disfrutar!!


Clase - Magnoliopsida; Orden - Fabales; Familia - Leguminosae
Género - Cytisus; Especie - Cytisus scoparius

100mm; f8; 1/200; 320ISO; Flashes

Sin Comentarios. ¡Se el Primero en Comentar!

Publicar un comentario