Rhytisma acerinum



Hoy os traigo un hongo bastante especial, no solo por su morfología, si no por los lugares en los que vive y sobre los individuos en los que habita, me estoy refiriendo a Rhytisma acerinum.

Es un hongo que vive parasitando las hojas de los Arces, fundamentalmente Acer campestre, como el de la fotografía, Acer monspessulanum, Acer pseudoplatanus y Acer opalus, provocando clorosis y grandes manchas necróticas, que dan lugar a defoliaciones precoces y pérdida de tasa fotosíntética en estos árboles, pero que de manera general no causa graves daños.

El hongo se caracteriza por formar grandes estromas negros en el haz de las hojas, que pueden alcanzar hasta 2-3 centímetros de longitud, siendo característico un halo amarillo en todo el contorno de esta costra negra. Inicialmente se forman los picnidios de la fase asexual (Anamorfo - Melasmina acerina) que liberarán los correspondientes conidios, para seguidamente formarse los apotecios de Rhytisma, generadores de esporas sexuales, ascosporas.

El ciclo biológico lo completan en las hojas ya secas y caídas, permitiendo entre finales del invierno y principios de la primavera liberar las esporas infectivas que infectarán a las hojas nuevas.

Los hongos de esta familia son considerados indicadores de pureza ambiental, es decir, que solo se desarrollan en lugares donde exista cierta calidad en el ambiente y poca o nula contaminación, con lo cual, se utilizan en cierta medida como referente para saber la incidencia de ciertos contamienantes en determinados lugares.

La fotografía fue realizada a mediados del mes de octubre en el entorno natural de la localidad burgalesa de Soncillo, donde pude disfrutar de unos días de campo espectaculares en la zona, que os recomiendo visitar si se tercia la ocasión...

Espero que sea de vuestro interés!!


Subdivisión - Ascomycotina; Orden - Rhytismatales; Familia - Rhytismataceae
Género - Rhytisma; Especie - Rhytisma acerinum

100mm; f5; 1/160; 100ISO; Flashes