Clitopilus cystidiatus



Para continuar con los Pluteales, y en este caso con una nueva familia (Entolomataceae), os traigo hoy un hongo bastante conocido entre los aficionados a este mundillo, Clitopilus cystidiatus, pariente muy próximo de Clitopilus prunulus, con el que probablemente se confunda en cientos de ocasiones, ya que la diferencia se encuentra a nivel microscópico.

En ambos casos estamos ante hongos de ecología saprófita que se desarrollan tanto en bosques de coníferas como de frondosas, y en ocasiones también en praderas o pastizales. La fructificación es fundamentalmente otoñal.

Sus cuerpos de fructificación son de mediano tamaño, raramente mayores de 10-12 centímetros, con el sombrero aplanado o embudado en la madurez y el margen revoluto e irregular, de coloración blanca o blanco sucia y algo pruinosos. El himenio está formado por láminas decurrentes, blancas inicialmente y finalmente rosadas. El píe es corto y concoloro con el sombrero y su carne bastante frágil y quebradiza. Destaca además un potente olor harinoso al frotarlo o romperlo.

Microscópicamente podemos diferenciar ambas especies teniendo en cuenta que P. cystidiatus posee cistidios, mientras que C. prunulus no los tiene. 



La fotografía microscópica, aunque no es muy buena, sirve para distinguir claramente algunas estructuras que poseen unos salientes (esterígmas) que son los basidios, y otras que no los tienen, que son los cistidios, por tanto, nos encontramos ante el citado Clitopilis cystidiatus.

La primera de las fotografías se realizó a comienzos del mes de octubre en los pinares de la Tierra de Pinares Segoviana, y unos días después y ya en el "Laboratorio" de la Asociación Micológica y Botánica Ribera del Malucas de Navalmanzano, se hizo la determinación definitiva de la especie y la correspondiente fotografía micro.

Espero que os sea de utilidad!!


Subdivisión - Basidiomycotina; Clase -Homobasidiomycetes; Orden - Entolomatales
Género - Clitopilus; Especie - Clitopilus cystidiatus

50mm; f13; 1/8; 100ISO; Trípode y  Flashes

Sin Comentarios. ¡Se el Primero en Comentar!

Publicar un comentario

¡Bienvenidos a Reflejos de Biodiversidad y muchas gracias por comentar!